jueves 28 de marzo del 2024

Triunfo clave de Boca en Montevideo

Con diez jugadores desde los 20' del PT, el Xeneize venció 1-0 a Nacional por un penal de Riquelme. Los uruguayos erraron un penal. Galería de fotosGalería de fotos

442

Boca dioun paso grande hacia la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores de América al ganarle a Nacional 1-0 en el Estadio Centenario, a pesar de haber soportado el xeneize una inferioridad numérica durante más de una hora.

El gol lo hizo Juan Román Riquelme, de penal, a los 43 minutos de la etapa inicial, marcando por primera vez desde su regreso a la actividad.

Boca jugó diminuido en cantidad desde el minuto 20 del primer período, cuando fue expulsado el defensor central Claudio Pérez, por doble amonestación.

Además esa escena fue clave porque Nacional dispuso de un penal, que Iván Alonso desaprovechó al definir por encima del travesaño.

Con este resultado Boca se reubicó en el Grupo 1, en el que se colocó como escolta del Bolso, que le lleva un punto, a dos fechas del desenlace. Las posiciones, una vez cumplido en su totalidad el cuarto capítulo de la zona, quedaron así: Nacional, 7 unidades; Boca, 6; Toluca, 5, y Barcelona, 3.

El equipo de Carlos Bianchi tomó la iniciativa a pesar de su condición de visitante y para que eso ocurriera tuvo que ver su propia naturaleza y también la necesidad, dado que precisaba remontar los reveses que soportó en La Bombonera tanto frente al Toluca mexicano y como ante este Nacional uruguayo.

Pero todo se complicó en el minuto 2I, dado que el elenco xeneize fue sorprendido en una réplica y Chiqui Pérez para abortar una escena de peligro en la boca de su arco le pegó un empujón visible a un adversario que le costó una segunda tarjeta amarilla personal y un penal para los locales.

El paliativo para los males auriazules lo trajo Alonso al ejecutar el penal por encima del horizontal. A partir de entonces Boca tuvo que reacomodar piezas y lo hizo sin recurrir a ninguno de los futbolistas que esperaban turno en el banco de los suplentes.

La principal adaptación que empleó Bianchi consistió en retrasar al fogoso uruguayo Ribair Rodríguez a la retaguardia, y el oriental allí se sintió en un ambiente propicio.

Nacional pasó a disponer más de la pelota, pero dejó en evidencia sus dificultades para atacar. Los mejor para el visitante sucedía cuando el balón recibía muestras del talento de Riquelme.

Y la llave del triunfo Boca la tuvo a partir de un tiro libre que su capitán ejecutó desde la izquierda y que fue a capturar por arriba ese especialista que es Guillermo Burdisso, pero al zaguero lo desacomodaron en el aire y el árbitro brasileño Paulo Olivera acertó al cobrar el segundo penal de la noche montevideana.

Pero a diferencia de Alonso, Riquelme fue certero al ocuparse del penal boquense y el esférico se portó con obediencia al ingresar arriba y a la derecha de la portería de Jorge Bava.

En la segunda parte la alineación uruguaya mostró desde la reanudación una variante, ya que entró el experimentado y creativo Alvaro Recoba, en reemplazo de Santiago Romero.

Boca adoptó definitivamente un planteo calculador y dejó hacer a los uruguayos, a la espera de que cometieran un error para tratar de aumentar la ventana en el tanteador valiéndose de un contraataque o de una acción originada con pelota detenida.

En la medida que se sintió el esfuerzo, Bianchi mandó al campo de juego nuevas energías, las de los mediocampistas Pablo Ledesma (a los 19 por Juan Manuel Martínez) y Leandro Somoza (a los 22, por Walter Erviti, lesionado). Al final también ingresó el defensor Matías Caruzzo por Riquelme.

Con la pelota en su poder la formación uruguaya careció de cambio de ritmo, claridad y penetración, pero ese panorama se modificó en el último cuarto de hora, cuando se incremtó la presión sobre los defensores de la ciudadela.

Pero entonces fue el arquero Agustín Orion quien puso personalidad y las manos para garantizar los tres puntos, los que Boca requería y capturó en la visita al Centenario.

Fuente: DyN

Galería de imágenes