viernes 26 de abril del 2024

Un "ajuste" que despierta polémicas

Desde la FIBA proponen que en el básquet femenino se use ropa más ajustada para atraer más público. Las jugadoras critican y se resisten. Galería de fotosGalería de fotos

442

El básquet femenino empieza a sufrir variaciones estéticas en cuanto a la vestimenta de las jugadoras. Desde la entidad máxima que regula a este deporte (FIBA) se pretende abandonar definitivamente las holgadas bermudas y cambiarlas por un elastizado body,  una polémica medida que empieza a tener resistencia por parte de las distintas asociaciones. Y ya se escuchan algunas quejas.

La jugadora de la selección española Amaya Valdemoro expresó su indignación: "Están muy equivocados si piensan que con esta medida van a atraer más público".

Lo concreto es que la FIBA fue clara en su postura de cambiar la vestimenta. Los pantalones deben terminar, como mínimo, diez centímetros por encima de la rodilla y que no superen los dos centímetros de anchura con respecto al muslo. Las camisetas no tienen que sobrepasar el pantalón o, en su defecto, deben ir siempre por dentro del mismo. "Las jugadoras son grandes atletas, pero también bellas por lo que no hay motivo para no mostrarlo", se defendió el secretario general Patrick Baumann.

Por su parte, la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) ya expresó abiertamente sus quejas por esta postura. "Este tipo de decisiones no hace más que utilizar a las mujeres como objetos atractivos desde el punto de vista de la estética masculina", sostienen.

La rebeldía femenina por esta nueva "sugerencia" ya se hizo manifiesta en algunas figuras del básquet, como la estadounidense (de madre argentina) Diana Taurasi, quien se niega a usar este tipo de vestimenta y continúa con sus amplias bermudas al estilo masculino, pese a las multas vigentes por no acatar las normas.

Si bien en el mundo los seleccionados de Australia y Brasil ya utilizan el conjunto enterizo y pegado al cuerpo que impone la FIBA, todavía falta que el resto se adapte. Por ahora hay resistencia.

Galería de imágenes