miércoles 24 de abril del 2024

Botinelli y Piatti, en la mira de la AFIP

Luego de la nota publicada por el Diario Perfil, el organismo emitió un comunicado en el que asegura "poner la lupa" en los paraísos fiscales deportivos.

442

El otro Triángulo de las Bermudas, en el que varios jugadores fichan en clubes desconocidos antes de llegar a su verdadero destino para, en principio, eludir impuestos, fue puesto de manifiesto por el Diario Perfil en su última edición. Pases fantasmas a Chile o Uruguay son moneda corriente en los últimos tiempos en el fútbol argentino. Hoy, la AFIP emitió un comunicado en el que asegura “poner la lupa” en los paraísos fiscales deportivos. Los pases de Jonathan Botinelli e Ignacio Piatti, en la mira.

“La primera razón de las triangulaciones vía Uruguay y Chile es que sirven para que todos ganen. Gana más el jugador, gana más el representante y gana el club, que paga menos impuestos”, contó un representante -que pidió no ser nombrado- ante el llamado de Perfil.

El comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos aseguró que “a partir del cierre del libro de pases, la AFIP comenzó una exhaustiva revisión de todas las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también hacia el exterior”.

“El caso más emblemático es el de Jonathan Botinelli -señaló la AFIP- que estaba jugando en San Lorenzo de Almagro y luego pasó a River Plate”. Y agregó: “En la operación interviene un club chileno -Unión San Felipe- y se sospecha que se llevó a cabo una maniobra de opacidad fiscal que permitiría ocultar los verdaderos valores de transacción así como los intervinientes en la misma”.

Las investigaciones realizadas por la AFIP mostraron que la operación se hizo por U$S 1,7 millones, que el contrato prevé una transferencia de fondos a un banco ubicado en Miami y que el club chileno “podría tener lazos comerciales con firmas constituidas en las Islas Vírgenes”.

“La operatoria brinda un marco poco transparente, dado que permitiría ocultar posibles pagos de comisiones a sujetos intervinientes en la misma (inversores / representantes), sumado al agravante de salida de divisas que estos contratos conllevan”, explicaron. Y agregaron que “ya se iniciaron acciones concretas a efectos de detectar maniobras de evasión”.

Piatti, en la “B” de Uruguay. Tanto en la nota publicada por Perfil en su última edición impresa, como el comunicado de la AFIP, apuntan al caso del nuevo refuerzo de San Lorenzo. El organismo aseguró que está investigando el pase de Ignacio Piatti, en principio proveniente del club Sud América de Montevideo, Uruguay, cuando debería haber sido transferido desde Italia.

El otro Triángulo de las Bermudas (DIARIO PERFIL)

En esta Nota