jueves 28 de marzo del 2024

Rodrigo López, la primera medalla

El ciclista entrerriano, que sufre de parálisis cerebral, se quedó con la presea de bronce en la prueba de persecución C1 de los Juegos Paralímpicos. Su historia. Galería de fotosGalería de fotos

442

El ciclista Rodrigo López ganó la medalla de bronce en la persecución C1 de los Juegos Paralímpicos al vencer al alemán Michael Teuber con un tiempo de 4m04s559, y de ese modo consiguió la primera presea para la delegación argentina en Londres.

El entrerriano de Colón, quien sufre parálisis cerebral y tiene 33 años, consiguió su segunda medalla paralímpica: la anterior en las pruebas de ruta fue en Atenas 2004, cuando también consiguió una de bronce.

López, que venía de conseguir un diploma en la prueba del kilómetro tras finalizar séptimo, subió al podio en la prueba que ganó con record mundial el británico Mark Colbounre, con 3m53s881.

"Estamos contentos por su logro porque es un premio para él y su familia por el esfuerzo y sacrificio que realizaron para encarar este deporte", dijo Marcelo Lanzi, presidente de FACPyR, entidad que apoyó a López junto al Enard y la Secretaría de Deporte.

López venía de una histórica actuación en el reciente Campeonato Mundial de Pista de Montichiari, Italia, donde logró dos medallas, una de oro en la prueba de kilómetro (con récord mundial incluido) y una de bronce en persecución.

Rodrigo tiene parálisis cerebral por las secuelas de un virus que lo afectó a los cinco años y le produjo un problema motriz en las manos, dificultades en el habla e hipoacusia. Sin embargo nunca dejó de andar en bicicleta. Lo hace desde los siete meses, al año ya andaba sólo y antes de los dos, sin rueditas, informó la Secretaría de Deportes.

El entrerriano, que recibe una beca de la Secretaría, ganó además tres diplomas olímpicos en Beijing 2008 (pista, ruta y contrarreloj) y ya sumaba dos medallas mundiales en pruebas de pista (bronce en República Checa en 2003 y en Suiza 2006). Además, atesora dos medallas de oro del Panamericano de ciclismo Mar del Plata 2003 y otras dos de plata del Panamericano de ciclismo Colombia 2007.

Galería de imágenes
En esta Nota