sábado 20 de abril del 2024

Cómo ve The Guardian a Bochini

El diario británico publicó una nota sobre el ex Independiente, a quien definen como el "maestro de la pausa". El Bocha cumple 60 años. Videos.

442

El diario británico The Guardian realizó una magnífica semblanza y traza una pequeña biografía del ídolo de Independiente, Ricardo Bochini, quien hoy festeja su cumpleaños número 60.

El periódico británico, que calificó a Bochini como "el maestro de la pausa", busca en sus líneas una definición para la habilidad distintiva del 10 del Rojo: "Es ese momento en que el 10 retrasa una fracción de segundos el pase procurando que el delantero busque su posición ideal".

Tal habilidad sugiere, para The Guardian, una inteligencia extraordinaria, como la capacidad de predecir el comportamiento de los demás, en base a una serie de cálculos rápidos, según afirma qel biólogo evolutivo Stephen J Gould.

Tal habilidad, para Bochini, es innata: "Nada de esto es algo que se puede enseñar, depende de la inspiración de sus jugadores. Uno tiene que saber cómo hacer la pausa, y el otro tiene que saber que mientras que su compañero está haciendo la pausa, él también está viendo que debe hacer un movimiento adecuado con el fin de sorprender al contrario".

"Hay dos tipos de pausa, o dos formas de hacer la pausa: cuando la pelota va lenta o con la pelota viajando rápido, por lo que hay que ir rápido, trasladando el balón", detalla el Bocha.

Su debut mundialista y el elogio de Maradona

Restaban cinco minutos del partido que ganaba la Argentina 2 a 0 ante Bélgica por la Copa del Mundo de 1986, Ricardo Bochini ingresó por Jorge Burruchaga. Con 32 años debutaba en la máxima cita del fútbol luego de haberse perdido los mundiales del 78 y 82. Pero ese mundial era el suyo, Diego Maradona había exigido su citación.

Mientras trotaba en el campo, Diego se acercó y le estrechó la mano. "Maestro, nostros estuvimos esperándolo", le dijo.

Bertoni, su gran compañero

Bochini, que nació en Zárate, desde pequeño soñó con compartir delantera junto a Sanfilippo en su club preferido de la niñez, San Lorenzo. Sin embargo, Independiente posó sus ojos en él y se lo llevó. "Jugué algunos partidos como 9, pero mi cuerpo era más adecuado para ocupar el puesto de 10", recordó el Bocha ante The Guardian.

Tras rememorar su mítico gol a la Juventus en la Copa Intercontinental de 1973 , Bochini tuvo palabras elogiosas para con quien conformara una de las duplas más temidas del fútbol mundial, Daniel Bertoni: "Con Bertoni nos entendimos desde el primer momento", dijo para luego afirmar que "fue algo natural, se sentía como si hubiéramos estado jugando juntos durante toda nuestra vida"

Sus atributos futbolísticos era complementarios. "Yo era rápido y hábil y el era poderoso y bueno para uno-dos", asevera el 10 de Independiente.

Las grandes pausas de Bochini