jueves 18 de abril del 2024

Araujo se quedó sin Superclásico

Los directivos de Fútbol para Todos lo dejaron afuera del Boca-River junto con Julio Ricardo. "Es una vedette", aseguran. ¿Ciclo terminado?

442

Al final, el Superclásico de mañana va a prescindir de los comentarios de Marcelo Araujo y de la presentación de Julio Ricardo. Después de una semana de versiones, de rumores, de idas y vueltas, la dupla se quedó afuera del partido más relevante del torneo Final. El relato estará a cargo de Rodolfo De Paoli y los comentarios serán de Alejandro Fabbri. Cuando Néstor Pitana dé la orden y la pelota ruede, comenzará el primer Boca-River de la era Fútbol para Todos sin la voz de Araujo.

La exclusión de Julio Ricardo obedece a cuestiones personales. La de Araujo, en cambio, fue una decisión de los directivos de FpT. Y no sólo se queda afuera del superclásico, si no que tampoco va a comentar ninguno de los otros partidos de la fecha. La progresión fue así: el relator pidió estar en el Boca-River, le dijeron que no, se ofendió, le ofrecieron otro partido, lo rechazó. Fin de semana libre, entonces, para el que fuera el relator estrella del fútbol local. “Es una vedette”, le dijo a PERFIL un directivo del programa que transmite los encuentros.

Lo que todavía no está definido es el futuro de Araujo dentro del esquema FpT. Por un lado, los directivos se guían por el feedback que genera las transmisiones, y Araujo suele recoger rechazos del público. Pero, por otro, le deben gratitud porque encabezó el proyecto desde el inicio, hace cuatro años y medio, y lo puso en funcionamiento contra reloj y con un resultado digno. “Cuando tuvo que jugar, jugó”, justifica otro de los productores ejecutivos de las transmisiones.

Una posibilidad, aunque remota, es que armen un programa para que Araujo conduzca junto con Julio Ricardo y que podría ir antes del partido más importante de cada fecha. Más que una necesidad periodística, sería lo más parecido a un favor por los servicios prestados.

La pendiente de la dupla Araujo-Julio Ricardo comenzó antes de que arrancara este torneo, cuando el Gobierno anunció que Ideas del Sur Sports y Torneos y Competencias se iban a hacer cargo de las transmisiones de los partidos. Con la novedad, llegó la lista de relatores y comentaristas que se iban a incorporar, y circuló la de prescindibles, que lideraban Araujo y Julio Ricardo. Al final, se sabe, el acuerdo con Tinelli y Torneos se cayó y los nuevos no llegaron, pero Araujo ya no volvió a relatar.

Recién en la quinta fecha volvieron, aunque en funciones más discretas. El partido que Vélez le ganó 1-0 a Boca marcó el regreso: a Julio Ricardo le encontraron un rol de presentador de los partidos, mientras que Araujo pasó de ser relator a comentarista. “Quería agradecer a la gente que me acompañó en este tiempo y en esta vuelta al Fútbol para Todos”, se presentó desde las cabinas del Amalfitani. Esa nueva función fue, también, una manera de preservarlo, de evitar que sus recurrentes errores en los nombres de los jugadores tuvieran tanta exposición.

Todo hasta esta semana, claro, cuando le negaron el pedido de comentar el superclásico. Ya no habrá Boca-River con Araujo. En el fútbol argentino terminó un ciclo.

(*) Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario Perfil.