viernes 29 de marzo del 2024

Angelici: "La Bombonera se va a quedar como está"

El presidente de Boca, que buscará la reelección, le contó a 442 por qué el Xeneize necesita un nuevo estadio y que los otros candidatos no ampliarán la capacidad.

442

Daniel Angelici, actual presidente de Boca y candidato a ser reelecto en las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo en el club, aseguró que, junto a su comitiva, hicieron "una gestión austera y profesional". Además, criticó los proyectos de remodelación y ampliación de La Bombonera que proponen José Beraldi y Jorge Amor Ameal, los otros candidatos que competirán en las urnas.

"No hay que subestimar al socio de Boca. Espejitos de colores ya compramos hace muchos años. En 1995 llegó Mauricio Macri a la presidencia, ganó 16 títulos, reacomodó el club, lo puso entre los cinco mejores del mundo, pero lo único que no pudo hacer fue comprar las dos media manzanas para agrandar el estadio", explicó Angelici.

"En el corto período que estuvo Pedro Pompilio, que yo fui su tesorero, fuimos juntos a hacer el relevamiento y tampoco pudimos convencer a los vecinos. Ameal también hizo el relevamiento, como lo hice yo cuando llegué a la presidencia. El agravante es que hoy ya no es más esa la solución".

"Hay una legislación vigente en la Ciudad y los proyectos que hay en el Congreso de La Nación y en la Comisión de Seguridad del Deporte dicen que en cinco años tiene que estar sentado el 100% del público. FIFA pide lo mismo para habilitar un estadio. Con lo cual haríamos todo el esfuerzo, cerraríamos el estadio, pero nos quedaría más chico del que tenemos ahora. La discusión tiene que ser seria, no tiene que ser de campaña. El club necesita tener un estadio de 80 mil butacas", deslizó Angelici.

Qué va a pasar con La Bombonera. "Yo no le voy a mentir al socio porque estemos a días de la elección. Yo le digo al socio que ningún candidato va a aumentar la capacidad. La Bombonera es única, se va a quedar como está. Tenemos proyectos de empresas que la quieren techar para realizar eventos (musicales, culturales, partidos de fútbol, de rugby, de tenis)".

"Nosotros proponemos hacer un estadio adicional, moderno, lo más parecido a La Bombonera, pero corrigiendo los déficit que tiene, porque cuesta muchísimo mantener el campo de juego, las napas del río están muy cerca entonces está siempre húmedo, no tiene la circulación de aire suficiente", explicó el actual presidente de Boca.

Cuál es el balance qué haría de su gestión actual. Respecto a los avances e inversiones en favor del club, el presidente de Boca comentó que durante su gestión "se colocaron los asientos en la tercera bandeja norte, se construyeron nuevos palcos, se cambió todo el césped y se renovó el drenaje".

Además, en relación a la infraestructura que rodea al estadio, "hemos hecho el único centro de alto rendimiento que hay en Argentina, en Casa Amarilla. Incorporamos piletas de recuperación, hidromasajes, sauna. Hemos hecho un comedor para el plantel profesional. Empezamos las obras en Ezeiza, donde ya hicimos una inversión de 118 millones, las cuales van a recomenzar el 2 de enero del 2016, ya que fueron frenadas por una cuestión de mezquindad política", explicó Angelici.

"Los resultados indican que duplicamos el patrimonio neto del club en menos de cuatro años. Cuatriplicamos los ingresos comerciales y a la vez reducimos el déficit operativo que había en el club. Hoy Boca Juniors tiene superávit todos los meses. Cerramos un balance con más de 101 millones de pesos y no tenemos deudas ni derechos televisivos adelantados", justificó Angelici.

Txp1YOr3mHo

Los deportes amateurs, el vóley y el básquet en el club. A la comisión directiva actual, encabezada por Angelici, se le criticó haberle quitado el apoyo al vóley, que dejó de competir en la Liga Argentina, y el recorte de presupuesto en el básquet.

Al respecto, el mandamás xeneize dio sus explicaciones: "El presupuesto del básquet no se recortó porque el del año pasado fue de 12 millones y el de este año de 15. Es muy difícil hacerlo competitivo porque hay que traer jugadores americanos y pagarles en dólares, cosa que yo no quiero porque no se lo pago así a los jugadores de fútbol. Es el segundo deporte profesional y lo mantengo, a pesar de que tiene pocos seguidores, nunca más de 200 (Boca tiene 180 mil socios). Pero, para mí, los demás deportes tienen que ser amateurs".

Las divisiones inferiores y el rol de las glorias del club. "En las inferiores la prioridad es terminar el centro de entrenamiento, con la mayor comodidad y la construcción de once canchas para todas las divisionales. Nos vamos a sentar a hablar con Jorge Coqui Raffo para ver qué proyectos tiene, pero estamos conformes con el trabajo hecho", mencionó Angelici.

José Beraldi y Jorge Amor Ameal se mostraron, durante sus campañas, junto a ex jugadores xeneizes que supieron darles muchas alegrías a Boca y que formarán parte de sus respectivos equipos de trabajo. Por su parte, Angelici fue determinante en relación a dicho tema: "No tengo apuro en darlos a conocer. Sería subestimar al socio mostrarse con jugadores que han ganado todo justo antes de las elecciones. El socio viene a votar a un presidente por sus proyectos, por su gestión", justificó.

La política y la relación del club con la Barrabrava. "A nosotros no nos tembló el pulso para poner el derecho de admisión. Pero hace falta el apoyo del Estado y, cuando digo el Estado, el Estado es todo, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ningún presidente de un club va a erradicar o a sacar a los barras del club él solo. Conozco a la mayoría de los presidentes y ninguno quiere a los barras en su club".

"Hace más de cincuenta años que están. Son barras que nosotros tenemos en el club por tres horas cada quince días. Después nadie averigua qué hacen los demás días de la semana, a qué se dedican. Pero si averiguamos, encontramos muchos en sindicatos, muchos en el Estado. En Argentina nadie se decidió a erradicarlos", concluyó.

(*) Especial para 442