jueves 28 de marzo del 2024

Macri propuso el ingreso de capitales privados

El presidente criticó a la dirigencia del fútbol y se manifestó a favor del aporte de empresas. Un candidato a presidir la AFA salió a contestarle.

442

A horas de que el presidente Mauricio Macri se pronunciara a favor del ingreso de empresas en la administración de los clubes de fútbol y convivan con las asociaciones civiles, el titular de Lanús y postulante a presidir la AFA aseguró que va a "luchar" para impedir que las sociedades anónimas tomen participación ni siquiera en un sistema mixto por considerar que se genera "desigualdad".

"Yo como dirigente voy a luchar para que no estén en el fútbol argentino. Si después los clubes votan otras cosas nos tenemos que adaptar a lo que viene, pero no lo comparto", enfatizó Nicolás Russo, uno de los candidatos a presidir la AFA desde junio próximo.

En un reportaje concedido a la agencia Associated Press, Macri dijo que "debe ser optativo" para los clubes seguir como asociaciones civiles o convertirse en empresa.

"En un mundo donde todos apuntamos a elegir en libertad, que los socios de cada club elijan", respondió Macri, ex presidente de Boca, su trampolín hacia su ascendente carrera política.

Macri aseguró que "si el club va a la quiebra y desaparece uno no puede ser de otro equipo. Se te muere algo dentro tuyo".

"No puede ser que haya dirigentes irresponsables que desfalcan al club, se hacen ricos ellos o son incapaces y no tienen consecuencias", sostuvo.

Macri aludió con una figura poco feliz que "a los españoles en la cancha no se los ve torturados" y que "no se los ve obligados por la fuerza".

"Hay que aceptar que los modelos evolucionan y habrá que convivir", dijo el Presidente de la Nación en el reportaje con la agencia norteamericana.

Russo rechazó la convivencia entre una asociación civil y una empresa al argumentar que se genera una desigualdad".

"Empiezan a venir capitales, ponen nombres fantasmas y terminan siendo dueños de cinco clubes, esto pasa en el mundo", sostuvo el directivo por radio Cooperativa.

El debate se da en momentos en que la AFA atraviesa un período de transición y cuando el gobierno exige que los clubes cumplan con un plan de desendeudamiento con las partidas que le llegan desde el Estado por los derechos de televisación de los partidos.

Russo, iniciado en la política el año pasado cuando se presentó sin éxito a la intendencia de Lanús por el massista Frente Renovador, dijo compartir "muchas de las cosas que ha hecho este gobierno".

Reconoció que veía "venir" el intento de Macri de abrirle la puerta a la sociedad anónima en el fútbol aunque aseguró que va a "luchar" para que eso no suceda.

Si bien consideró que si hay clubes mal manejados se debe "sancionar y sacar de la cancha" a sus dirigentes, los clubes cumplen una "función muy importante".

"No comparto la sociedad anónima ni el sistema mixto, pero no soy el dueño del fútbol", señaló.

Fuente: DyN