jueves 25 de abril del 2024

Tyson Fury renunció a sus títulos y pierde la licencia

El campeón mundial de los pesados anunció que no está en condiciones de pelear y se enfocará en su recuperación. Hace poco, había confesado su adicción a las drogas.

442

La novela de la esperada revancha entre el británico Tyson Fury y el ucraniano Vladimir Klitschko llegó a su fin: el campeón mundial de los pesados renunció a sus títulos para enfocarse en su recuperación médica, decisión que motivó que la federación británica de boxeo le quitara su licencia de forma temporal.

"Soy incapaz de defender mis títulos en este momento y he tomado la difícil y sentida decisión de renunciar a mis apreciados títulos mundiales y desearle a los próximos retadores lo mejor", dijo Fury en un comunicado publicado en el sitio de su promotora, Hennessy Sports.

Con esas palabras, el púgil inglés dio por terminado su reinado de los pesados, que había comenzado en noviembre del año pasado, cuando venció de manera sorpresiva a Klitschko en un combate celebrado en Düsseldorf, Alemania.

Con esa victoria le arrebató al ucraniano los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Sin embargo, desde ese momento, el polémico boxeador no se subió más a un cuadrilátero y canceló en dos ocasiones la esperada revancha.

El combate original debía tener lugar a principios de julio en Manchester, pero fue postergado debido a una lesión de Fury en el tobillo.

Reprogramada para el 29 de octubre, los agentes de Fury anunciaron la cancelación de la pelea el 23 de septiembre porque el campeón no estaba apto desde el punto de vista médico para afrontar el combate, aunque sin brindar mayores detalles. Días después se supo que el boxeador había dado positivo de cocaína en un control antidoping.

Fury se burló de la situación colgando en las redes sociales un fotomontaje con su cara sobre una imagen de Al Pacino junto a una montaña de droga en la famosa película "Scarface".

El boxeador convirtió la imagen en su avatar y la publicó con el hashtag #Tysonmontana, nombre con el que rebautizó también su cuenta de Twitter en referencia al personaje protagonista del film, Tony Montana.

No obstante, en una entrevista con la revista "Rolling Stone" publicada días más tarde, Fury admitió que para luchar contra una profunda depresión se había refugiado en los últimos meses en el alcohol y en las drogas.

"Sólo espero que alguien me mate antes de que yo lo haga", añadió el británico de 28 años explicando de forma conmovedora cómo se sentía.

Al renunciar a sus títulos, Fury pretende focalizarse en su recuperación. "Esto le permitirá tener el tiempo y el espacio para recuperarse completamente de su estado actual sin ninguna presión indebida y con la atención médica especializada que requiere", explicó su promotora en el comunicado.

"Ahora ingreso a un gran desafío en mi vida que, como contra Klitschko, voy a superar", remarcó por su parte Fury.

Después de que se conociera la renuncia a los títulos, la British Boxing Board of Control informó que la licencia del boxeador británico fue retirada en forma provisional a la espera del resultado de las investigaciones por doping y su evolución médica.

El lunes, la OMB había emitido una comunicación en la que le avisó a Fury que debía demostrar en un plazo de diez días las razones por las que no debería ser despojado del título debido a su largo período de inactividad, el incumplimiento de contratos, y la apertura de un expediente por el uso de drogas y estimulantes para mejorar el rendimiento.

Con la renuncia de Fury, a Klitschko se le abren varios caminos para recuperar las coronas perdidas. El más probable es un combate con el británico Anthony Joshua, en un duelo que será promovido como un choque entre el campeón olímpico de Atlanta 1996 contra el de Londres 2012.

"Esa pelea favorecería a ambos", afirmó el promotor de Joshua, Eddie Hearn, a la cadena BBC. "Sería la pelea de los pesados más relevante de la última década. Podría ser perfecto", añadió Hearn, que considera que la pelea se podría llevar a cabo el 10 de diciembre, con Manchester o Londres como posibles sedes.

Fuente: DPA