viernes 29 de marzo del 2024

Acusan a Putin de encabezar el dopaje sistemático

El exjefe del laboratorio antidoping de Moscú señaló al presidente ruso como ideólogo del plan que sacudió al mundo del deporte. Su respuesta fue igual de contundente.

442

El presidente ruso, Vladimir Putin, estaba al tanto de las prácticas de doping que se llevaron a cabo en su país ya desde los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, según afirmó Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú.

"Por supuesto que (la orden) vino desde arriba, del presidente. Porque solo el presidente puede designar al servicio secreto para una tarea tan específica", dijo Rodchenkov en un documental del canal alemán ARD.

Rodchenkov, que vive en una locación desconocida de Estados Unidos como testigo protegido del FBI, había afirmado al periódico "The New York Times" que los servicios secretos organizaron prácticas como el cambio de muestras en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, para cubrir el doping de los atletas del país en el certamen.

En ese sentido, el ruso confirmó el contenido de los documentos secretos que, de acuerdo al canal alemán, dicen que las prácticas de doping con colaboración estatal existen desde los Juegos de 2008.

"Era muy fácil antes de Pekín", declaró el ruso. "Podías hacer lo que quisieras; y todos los atletas rusos del equipo nacional estaban dopados. Cambiamos la estrategia entre Pekín 2008 y Londres 2012 (...). Controlábamos todo".

El Comité Olímpico Internacional (COI) llevó a cabo reanálisis de las muestras de esas dos ediciones del evento y 37 atletas rusos dieron positivo, entre ellos 20 medallistas.

Rusia escapó a una prohibición total en los pasados Juegos Olímpicos de verano, en 2016, pero para la cita invernal de Pyeongchang, que arranca el 9 de febrero, solo los atletas del país que demostraron estar limpios podrán competir, aunque como neutrales.

Debido al escándalo de doping, el COI suspendió el 5 de diciembre al Comité Olímpico Ruso.

Rápidamente, Putin salió a contestarle y duramente contra Rodchenkov: "Es un idiota con serios problemas", señaló Putin en declaraciones recogidas por la agencia Tass, en las que también acusa a Rodchenkov de criminal.

"Hay que meterlo en la cárcel", añadió Putin, que aseguró que el ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú intentó suicidarse. "Eso demuestra que tiene problemas".

Fuente: DPA