jueves 28 de marzo del 2024

El excéntrico nuevo jefe de Diego Maradona

Jorge Hank Rhon, líder del grupo propietario de Dorados, es un personaje polémico. Se jacta de beber tequila fermentado en penes de tigres.

442

El nuevo jefe de Diego Armando Maradona es un hombre polémico y asociado al narcotráfico de Culiacán. Se trata de Jorge Hank Rhon, líder del Grupo Caliente, propiedad del clan Hank. El holding se dedica, entre otros negocios, a administrar los dos clubes que son de su propiedad: Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa.

El fuerte de las inversiones de Caliente, sin embargo, están fuera del deporte. El grupo es dueño de 22 centros de apuestas remotas y 22 salas de bingo, un galgódromo, hoteles y demás comercios.

Hank Rhon es hijo del histórico dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante setenta años consecutivos, entre 1930 y 2000.  Esa organización política retomó el poder en 2012 cuando Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales.

"Es una empresa 100% mexicana, dedicada a la industria del entretenimiento; específicamente al sector del juego que se distingue por su excelencia en la gama de servicios que ofrece generando oportunidades de desarrollo a sus empleados, beneficio a las comunidades donde opera y valor máximo a sus accionistas", se describe en su página web el grupo empresarial.

Entre las excentricidades que se cuentan del líder del Grupo Caliente, que designó a su hijo Jorge Hank Inzunza como presidente de Xolos de Tijuana, está la de tomar tequila fermentado en pene de tigres, leones y perros mezclado con bilis de oso, coleccionar animales exóticos y experimentar cruzas entre estos, poseer armas de alto calibre, traficar pieles y algunas cosas más.

En 2008 fue detenido a su vuelta de un viaje a Japón, acusado de traficar animales.

Tres años más tarde volvió a quedar demorado por contrabando. Lo liberaron por falta de mérito. En un allanamiento a su mansión, miembros del ejército mexicano encontraron 88 armas de fuego y 9 mil cartuchos.

Sobre Jorge Hank pesa la sospecha de sus vínculos con el cartel de Sinaloa. En 1988 fue señalado por la opinión pública como el autor intelectual del asesinato del famoso periodista Héctor "El Gato" Felix, un crítico de su padre y su familia.