sábado 20 de abril del 2024

La novela de Atlanta o una desopilante desventura

El libro de Mauro Piterman es una colección de historias repletas de amarguras, tiros en los palos y derrotas de último momento.

442

Cuando uno asoma a las primeras páginas de "La Novela de Atlanta" de Mauro Piterman que publica Bien del Sauce, podría decirse que se ingresa a un mundo de ficción plagado de historias mínimas de alguien que con gran imaginación, ironía y humor describe la vida de un club de barrio como Atlanta.

Pero no es así y más para uno que fue testigo privilegiado de esta "desopilante desventura" que fue y es seguir a "Atlanta el único equipo de fútbol del mundo, muerto y resucitado, que volvió de donde nadie vuelve para seguir deleintándonos con su historia repleta de amarguras, tiros en los palos y derrotas de último momento".

Piterman logra rescatar un espíritu que en la jerga futbolera se define como "Sólo los hinchas de ..... (NdR: póngase en la línea de puntos el nombre de tu equipo de fútbol) pueden entender este sentimiento".

Y en ese derrotero de anécdotas e historias el autor rescata los pocos triunfos épicos como los dos a River en 1975 y en 2011 por el mismo resultado, las derrotas ignominiosas en todas los finales perdidas que jugó Atlanta, como contra Deportivo Español o Sarmiento de Junín o las visitas a clubes con nombre de estaciones de tren.

Décadas de derrotas y finales pérdidas donde se cuelan personajes familiares de Piterman y jugadores emblemáticos como Rubén Cano, Gomez Voglino, Pepe Castro, Lucas Ferreiro que comparten casi toda una vida con la camiseta pegada a la piel en busca de un triunfo o un ascenso que nunca llegará y con el anémico listado de alegrías en los últimos 40 años. Lo que resulta insólito para sostener una pasión inclaudicable que ni el paso del tiempo puede borrar.

("La novela de Atlanta" será presentada el próximo 19 de diciembre en la sede del club, Humboldt 540)