martes 19 de marzo del 2024

Semenya inició la apelación por su nivel de testosterona

La IAAF tiene como objetivo imponer una norma que garantice que todas las atletas mujeres tengan sus niveles de testosterona dentro "del rango femenino". Los detalles.

442

La ministra sudafricana de Deportes, Tokozile Xasa, presente en Lausana para apoyar a su compatriota Caster Semenya, que quiere hacer invalidar delante del TAS una regla de la IAAF impuesta a las atletas que producen naturalmente mucha testosterona, acusó este jueves a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de "atacar los cuerpos de las mujeres".

"Hablamos de ataque a los cuerpos de las mujeres cuando las mujeres deben explicar su apariencia física ante los otros. No es solo cuestión de Sudáfrica (o) de la participación de las mujeres en el deporte", afirmó Xasa, añadiendo que traía un mensaje de apoyo del presidente Cyril Ramaphosa para Semenya.

La IAAF propone que las categorías femeninas tienen que tener "estándares de elegibilidad" que garanticen que todas las atletas mujeres en competición tengan sus niveles de testosterona dentro "del rango femenino".

Lee también: Semenya y un oro que realimenta la polémica

"Este estándar es necesario para garantizar una competición justa para todas las mujeres. De hecho, sin él, correríamos el riesgo de perder a la próxima generación de atletas femeninas", señaló la federación en un comunicado.

Esta normativa, que aún no pudo ser puesta en marcha por la IAAF, exigiría a las atletas con hiperandrogenismo que mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre. Además, deberán hacerlo durante al menos seis meses antes de competir en las pruebas de entre 400 metros y una milla.

El máximo de tolerancia para los niveles de testosterona estaba fijado en los 10 nanomoles por litro de sangre, pero se reduciría a la mitad porque, según estudios citados por la IAAF, una mayor proporción "aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina".

Caster Semenya, triple campeona del mundo (2009, 2011, 2017) y doble campeona olímpica de 800 metros (2012, 2016), asegura ser "incontestablemente una mujer" y denuncia reglas destinadas, según ella, a "ralentizarla".

Desde el lunes, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana examina el recurso de la campeona sudafricana contra la IAAF, que está en el origen del nuevo reglamento.

La decisión del TAS será conocida a finales de marzo.

CV