442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
28/06/2019

Cómo funciona el VAR: la tecnología detrás de la polémica

El equipo de asistentes del VAR está compuesto por cuatro árbitros internacionales.

De los 18 partidos que se jugaron hasta el momento en la Copa América, que se disputa en Brasil, se utilizó 17 veces: hubo dos decisiones sostenidas y 15 cambios.

El VAR (Video Assistant Referee, según sus siglas en inglés) es un sistema tecnológico con el cual la FIFA espera erradicar las situaciones escandalosas en los partidos mundialistas. De los 18 partidos que se jugaron hasta el momento en la Copa América, que se disputa en Brasil, se utilizó 17 veces: hubo dos decisiones sostenidas y 15 cambios. Sin embargo, todavía no todos conocen cómo funciona.

El equipo de asistentes del VAR está compuesto por cuatro árbitros internacionales, uno solo será el encargado de comandar y comunicarse  para sugerir revisión sobre jugadas dudosas con el juez del encuentro, pero este último tendrá la decisión final. Además, vale aclarar, ningún jugador ni cuerpo técnico podrá solicitar la revisión de una jugada. Sólo lo podrá pedir el árbitro, en caso de tener una duda o se lo podrán sugerir los asistentes del VAR.

Estas serán las cuatro situaciones que FIFA considera cruciales en un partido y que podrán ser revisadas: goles e infracciones conducentes a goles, expulsiones, decisiones sobre penales e infracciones conducentes a un penal y por confusión de la  identidad del jugador infractor. 

¿Cómo es el procedimiento?

1- Ocurre un incidente sobre cualquier jugada anteriormente mencionada, los árbitros asistentes del VAR observan las imágenes que recabaron a través de las 33 cámaras que tienen a su disposición y advierten al árbitro principal.

2-  El árbitro recibe el mensaje, se acerca a un costado del campo de juego y mira a través de un monitor las repeticiones del incidente y decide.

3- El juez principal  hace la señal de un cuadro con ambas manos, para que todos comprendan que su decisión tiene que ver con lo visto en el VAR y decide si convalida o anula  la jugada del incidente.

Con este sistema la FIFA revisa goles e infracciones conducentes a goles, expulsiones, decisiones sobre penales e infracciones conducentes a un penal y por confusión de la  identidad del jugador infractor. 

Días atrás el director del arbitraje en Conmebol, Wilson Seneme, se refirió al tiempo que se utiliza en revisar las jugadas. «El promedio de las revisiones, que es cuando el árbitro va a la televisión, es de 1 minuto y 17 segundos. Y la media general es de 2 minutos y 26 segundos.Se perdió 1 minuto y 8 segundos en promedio con el chequeo, que es aquel momento en que el árbitro pone la mano en el oído y espera la revisión», explicó.

La historia del VAR

El VAR fue utilizado por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón 2016. En esa competición sólo se usó el sistema en semifinales y final. Allí ocurrió la primera jugada a revisar.

El juez húngaro Viktor Kassai pitó penal para el Kashima japonés, que enfrentaba a Atlético Nacional de Medellín, un minuto y 10 segundos después de la falta cometida. La pena máxima terminó en gol y con eso quedó eliminado el equipo colombiano, que en ese momento tenía en sus filas al arquero Franco Armani.

Los cafeteros se sintieron perjudicados al advertir, luego del partido, que el jugador que recibió la falta se encontraba en posición fuera de juego. Pero al día siguiente continuó la polémica ya que se medía el Real Madrid con América de México, el conjunto español ganaba por la mínima diferencia y en la adición, Cristiano Ronaldo, marcó el segundo tanto tras un pase de James Rodríguez. El árbitro paraguayo Cáceres convalidó la conquista. Minutos después lo anuló al ser advertido por los asistentes del VAR que había fuera de juego, pero sin ir a corroborar en el monitor. Luego de unos minutos se acercó a la pantalla y volvió a dar gol. Demasiada desprolijidad para ese nivel competitivo.

Este polémico recurso es -y será- tema de discusión que se podrá vivir a través de DIRECTV. La señal ofrecerá la transmisión de los 26 partidos en vivo y en HD, un estudio ubicado frente a la playa en Copacabana y ediciones especiales de los programas Fútbol Total, De fútbol se habla así, El Juego y Conexión DIRECTV, siempre de la mano de los prestigiosos periodistas deportivos del canal, liderados por la dupla que conforman Pablo Giralt y Juan Pablo Varksy.

 

Archivado en: , , ,

 

 

Opinión