El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Juan Ángel Napout, condenado por la justicia estadounidense a 9 años de prisión por su implicación en el escándalo de corrupción del 'FIFAGate', fue suspendido de por vida por la FIFA, anunció este jueves la organización.
La decisión fue tomada por el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la propia FIFA, que consideró a Napout culpable de cohecho.
Napout fue además multado con un millón de francos suizos (912.000 euros).
La fecha de la inhabilitación empieza este jueves, día en el que se le notificó la sanción de manera oficial.
En agosto de 2018, Napout fue condenado a una pena de nueve años de prisión, la mayor dictada por la justicia estadounidense contra un peso pesado del fútbol sudamericano en el caso del 'FIFAGate'.
Permanece desde entonces en prisión en Estados Unidos.
Napout, de 61 años, fue castigado además entonces a una multa de un millón de dólares y a devolver 3,3 millones de dólares recibidos en sobornos.
El expatrón de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín fue entonces condenado a cuatro años de prisión.
Napout y Marín habían comparecido en Estados Unidos en un juicio de seis semanas en el que se les reprochaba los millones de dólares de sobornos pagados por empresas de marketing deportivo a los responsables de fútbol de Latinoamérica a cambio de la retransmisión televisiva y la promoción de torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.
CV y agencia AFP
Toti Pasman explotó contra Marcelo Moretti: "Ojalá que la justicia vaya a fondo con este impresentable"
Lanús ya conoce las fechas y horarios para disputar la Recopa Sudamericana contra Flamengo
Martín Palermo dio el visto bueno y avaló una posible llegada de Miguel Borja a Boca: "Te rinde y te hace goles"
Marino Hinestroza será el primer refuerzo de Boca: los sugerentes posteos que lo confirman