martes 19 de marzo del 2024

Polémica: ¿Boca alcanzó a San Lorenzo en el historial?

El triunfo de este sábado ocasionó un contrapunto en las redes. Para los historiadores, el Ciclón no ostenta una paternidad tan abultada sobre el Xeneize.

442

El triunfo de Boca ante San Lorenzo por 2 a 0 en condición de visitante encendió la polémica en redes: ¿el Xeneize igualó al Ciclón en el historial de enfrentamientos?

Los de Boca alegan que la victoria de este sábado fue la número 74, las mismas veces que San Lorenzo ganó este mismo clásico sobre una base de 200 cruces. Además se registraron 51 empates.

Los que adhieren a estas cifras cuentan todos los partidos disputados entre estos dos equipos por torneos de liga e incluyen la Era mateur.

Hasta 1931, Boca le había ganado ocho veces a San Lorenzo, que solo había cosechado un triunfo.

Lee también: Boca le ganó a San Lorenzo y se afirmó en la cima de la Superliga

Los de San Lorenzo desestiman el dato. Para ellos, su equipo lidera el historial, conserva la histórica paternidad sobre el clásico adversario. Contabilizan únicamente el profesionalismo. Desde 1931 hasta la fecha, el Ciclón le lleva nueve  73 a 64 partidos.

Hay una tercera versión, la de los especialistas. Indica que San Lorenzo está arriba en el historial (199 enfrentamientos con el de hoy) pero por un solo partido, 74 a 73. Se trata de un consenso que existe entre los historiadores oficiales de los clubes.

La polémica data de 1919. El campeonato de ese año fue anulado. Por tanto consideran pertinente no contabilizar el partido que en esa temporada disputaron Boca y San Lorenzo, en el que el Xeneize se impuso 2 a 0 con goles de Canaveri. Por eso este registro incluye un partido menos.

AM