jueves 18 de abril del 2024

Acusan a figura del Mundial de Rugby por racismo

La Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica investiga a Eben Etzebeth, segunda línea de los springboks, por una supuesta agresión a un indigente.

442

La selección sudafricana de rugby investiga al segunda línea de los Springboks Eben Etzebeth por supuesta conducta racista contra un indigente. El hecho habría ocurrido en agosto, antes del viaje a Japón para disputar el Mundial.

"Tras nuestras conversaciones con la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos (SAHRC), hemos abierto un procedimiento interno sobre el tema, cuyos detalles siguen siendo un asunto laboral entre la SA Rugby (la federación) y el jugador", indicó SA Rugby en un comunicado.

Lee también: El sorpresivo cambio de Mario Ledesma para enfrentar a Inglaterra

"Hemos respondido a todas las peticiones hasta el momento y continuaremos haciéndolo", añadieron los Springboks.

El miércoles la SAHRC anunció la apertura de actuaciones judiciales contra Eben Etzebeth, uno de los mejores jugadores de los Springboks (81 partidos internacionales), entre los favoritos a ganar la competición internacional.

La SAHRC precisó que interpondría formalmente una denuncia el viernes ante una corte especializada en casos de discriminación.

Varios testigos acusan a Eben Etzebeth, de 27 años, de insultar a un sin techo y de apuntarle con un arma de fuego a finales de agosto.

Lee también: Se caliente el duelo entre Argentina e Inglaterra

El jugador negó categóricamente los hechos ante la SAHRC, que le tomó declaración justo antes de su marcha a Japón.

El caso generó mucho ruido en Sudáfrica, donde la cuestión del racismo es muy sensible un cuarto de siglo después de la caída del apartheid.

Etzebeth será uno de los titulares en el duelo del viernes contra Italia en Shizuoka, en un partido decisivo para la clasificación a los cuartos de final del Mundial.

Fuente: AFP 

AM