GP de Las Vegas Foto: EFE
Fórmula 1

Las perlitas del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1

El brillante desempeño de George Russell lo llevó a la victoria mientras Max Verstappen se coronaba campeón por 4° vez consecutiva y en el medio sorpresas, conflictos y rivalidades.

lunes 25 de noviembre de 2024 | 06:20

El fin de semana del GP de Las Vegas no pasará desapercibido en la historia de la Fórmula 1. El piloto de Red Bull Max Verstappen se coronó campeón, su compañero, Sergio Checo Pérez realizó un magistral doble rebase, Mercedes se alzó con la victoria, Alpine se quedó sin sumar puntos, McLaren otra vez relegado, Ferrari muy cerca del título en Constructores y Franco Colapinto, recuperado del accidente, tuvo un notable desempeño.

Red Bull/Max Verstappen-Checo Pérez

Nadie suponía que luego de 10 carreras sin ganar, con un problemático RB20 y en condiciones de pista poco favorables, Max Verstappen se iba a alzar con la victoria en Brasil.

En las Vegas el panorama no fue mejor. Red Bull fue superado por Mercedes, en un clima frío que complicó la puesta a punto de los neumáticos. Para empeorar, el equipo colocó un alerón trasero de alta carga, que no iba con las características del circuito y al no tener repuesto, en una acción desesperada, lo recortaron para que el coche tuviera menos Drag (resistencia al avance) y Max Verstappen lograra el 5° puesto con el que se coronó Campeón Mundial de F1 por 4° vez.

Mientras, su compañero, Sergio Checo Pérez, se dio el gusto de hacer un doble rebase sobre dos pilotos que con su manejo agresivo lo habían estado molestando. En la vuelta 37 Checo Pérez en una limpia maniobra, una de las mejores de la temporada, superó por adentro, a Kevin Magnussen (Haas) y Liam Lawson (Racing Bulls) para avanzar 2 posiciones.

Mercedes/George Russell-Lewis Hamilton

Mercedes dominó todo el fin de semana, desde las prácticas hasta la carrera. Y si bien el fuerte de Mercedes son los circuitos rápidos y les va bien gestionando con bajas temperaturas, sorprendió el W15, que venía con un comportamiento errático. George Russell, el poleman, se aferró a la punta desde el inicio y con una excelente gestión se alzó con la victoria.

Lewis Hamilton, que remontó desde la posición 10, hizo innumerables records de vuelta y se quedó con el segundo lugar, asegurando el 1-2 para la escudería alemana, cuando los favoritos eran McLaren y Ferrari. En las entrevistas Hamilton dijo que nunca se había sentido tan cómodo en este coche.

Alpine/Pierre Gasly-Esteban Ocon

El equipo francés no pudo repetir lo de Brasil y se quedó sin puntos. El coche de Pierre Gasly tuvo que ser retirado, luego que en el giro 15 advirtieran humo. Su compañero, Esteban Ocon que venía con buen ritmo y había logrado posicionarse tras las paradas de los punteros, realizó un pit stop por su cuenta, para hacerle un under cut a Nico Hulkenberg (Haas).

Cuando llegó, el equipo no estaba preparado y se vio obligado a regresar a la pista. Esta parada inútil le hizo perder tiempo y posiciones por lo que terminó 17 y facilitó a Nico Hulkenberg colocarse 8°, haciéndole perder a Alpine el 6° puesto en Constructores por 1 punto.

McLaren/Lando Norris-Oscar Piastri

El MCL38, que hasta Brasil era el coche más veloz de la parrilla ha perdido rendimiento. A pesar de que McLaren retirara las 'papaya rules' (reglas para darle prioridad al piloto que lucha por campeonato) los pilotos no pudieron acercarse a la punta. Lando Norris terminó 6° y Oscar Piastri, penalizado con 5 segundos por estar fuera del cajón de salida en la largada, 7°.

Este resultado comprometió la punta del campeonato de Constructores con su rival Ferrari. Es probable que el rendimiento haya caído luego de que fueran obligados a cambiar el alerón trasero, con el 'mini DRS', que fue prohibido por la FIA luego de una denuncia de Red Bull.

Ferrari /Charles Leclerc-Carlos Sainz

No fue un buen fin de semana para los pilotos de Ferrari que terminaron entre reclamos e insultos. Charles Leclerc aun tiene chances de disputarle el sub campeonato a Lando Norris y Carlos Sainz no se lo puso fácil. Para Ferrari fue bueno ya que en Constructores importa la sumatoria de los puntos de ambos pilotos, sin importar el orden en que terminen.

En el arranque, Charles Leclerc decidió ir por todo, ignorando a su ingeniero que le pedía cuidar neumáticos y en la vuelta 6, Sainz con mejor gestión, lo supera. En la vuelta 27, Sainz solicita un pit stop, para evitar el under cut de Hamilton (anticiparse al cambio de
neumáticos), le autorizan la entrada pero cuando está en el pit lane le dicen que se quede en la pista, que no estaban preparados. Sainz por radio: 'Vamos, despertad'. Un papelón de Ferrari que desnuda la intención del equipo de favorecer a Leclerc.

En las vueltas 29 y 32 Sainz y Leclerc hacen la segunda parada. Bryan Bozzi el ingeniero de Leclerc le dice que Sainz recibió la orden de no atacar. Pero el piloto madrileño, con neumáticos en temperatura y mejor ritmo, ignora la orden y lo supera, colocándose 3°.

Por radio, un Leclerc enojado, emitió mensajes subidos de tono, que podrían valerle una sanción de la FIA. Dijo: “la próxima vez dénle la orden en español”, “si, hice bien mi trabajo, pero él me jode cada vez. Cada put... vez. Y no es agradable. Es una cuestión de respeto” y finalmente “si. si. Mierd.. mierd... y la radio también está encendida. Lo siento es culpa mía”.

Para los entendidos Leclerc, que ha estado quejándose todo el año del coche, de las estrategias y de Sainz, debería preocuparse más en hacer su trabajo y pensar qué actitud tomará la próxima temporada cuando tenga como compañero nada menos que a Lewis Hamilton. 

Williams/Alex Albon-Franco Colapinto

Tras partir en el puesto 17 Alex Albon intentó remontar, pero en el giro 25 le pidieron al piloto tailandés, retirar el coche por problemas en la unidad de potencia. En cuanto a Franco Colapinto, después de sobreponerse al tremendo accidente en la Q2, tuvo un ritmo constante, que le permitió remontar desde la posición 20 hasta el puesto 14, una tarea que fue elogiada por Williams.

Franco también agradeció al equipo el enorme esfuerzo que hicieron en reparar su coche para que pudiera participar de este GP y dijo “le tengo que hacer una estatua a Williams, es una cosa de locos” y agregó que todo es parte de la F1 y “hay que ir con la cabeza en alto a Qatar”. Sólo quedan 2 carreras para finalizar el campeonato de F1.

El próximo desafío será en el circuito de Losail en Qatar, el 1° de diciembre, en un fin de semana con formato Sprint, donde las altas temperaturas serán un factor predominante.