Los pilotos cierran el año con los test de la post temporada en el circuito de Yas Marina. Foto: AFP
Fórmula 1

Los test de post temporada pusieron punto final al calendario 2024 de Fórmula 1

El circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, permitió ver en pista por última vez a los coches de la temporada 2024 con pilotos titulares y novatos.

jueves 12 de diciembre de 2024 | 02:18

Los test de post temporada están destinados a probar nuevos compuestos de Pirelli (proveedor oficial de la Fórmula 1). Son realizados por pilotos titulares y la información obtenida sirve para que Pirelli los perfeccione e inicie su fabricación.

También es una oportunidad para que los rookies (novatos) puedan acumular experiencia y sumen puntos para la Superlicencia (con neumáticos usados de la temporada) y facilita a los titulares que cambian de escudería, el contacto con sus nuevos equipos y coches.

Desde 2010, por cuestiones operativas, el reglamento exige que se lleven a cabo en el circuito donde se realizó la última carrera de la temporada.

La jornada de test se reparte en dos sesiones, mañana y tarde, en el horario de 9 a 18 (hora local) y el uso de los coches está determinado por las necesidades de Pirelli y los equipos. Por ejemplo dentro de cada equipo, un coche puede ser compartido por dos titulares a la mañana y el otro por novatos a la tarde, dos titulares en cada sesión o bien sesiones compartidas entre titulares y novatos.

Test de Post Temporada 2024 en Abu Dhabi

El martes 10 de diciembre en el circuito de Yas Marina, Abu Dhabi, se llevaron a cabo los test que pusieron fin a la presente temporada de Fórmula 1 y fue la última vez que los pilotos tomaron contacto con los coches de 2024. De los pilotos que cambiaron de equipo sólo Lewis Hamilton no participó por estar atado a compromisos comerciales con Mercedes. 

Los equipos no tuvieron información exacta sobre cuál de los seis compuestos de neumáticos han usado, ya que es una información que sólo Pirelli tiene y comparte sólo con los directores de los equipos. Según el representante de Pirelli, Mario Isola y el ingeniero en jefe Simone Berra, el resultado de los test ha sido positivo y se ha podido recabar valiosa información.

Pilotos que participaron

Tres pilotos que migraron a otras escuderías tomaron contacto con el coche y el equipo: Nico Hulkenberg en Sauber, Esteban Ocon (desvinculado de Alpine antes del GP de Abu Dhabi) en Haas y Carlos Sainz en Williams. El piloto madrileño lo hizo con mono y casco totalmente blancos, sin publicidad, ya que está bajo contrato con Ferrari hasta el 31 de diciembre.

De los rookies que serán titulares en 2025, participaron Oliver Bearman (Ferrari), Jack Doohan (Alpine), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Liam Lawson (Racing Bulls) y Gabriel Bortoletto, campeón de F2 (Sauber).

También tuvieron oportunidad de girar Patricio 'Pato' O'Ward, piloto de IndyCar (McLaren) y los pilotos de F2 Jack Crawford (Aston Martin), Ayumu Iwasa (Racing Bulls), Isack Hadjar, Sub campeón de la F2 (Red Bull), Paul Aron (Alpine), Luke Browning de la academia de Williams, Frederik Vesti, piloto de reserva de Mercedes y Antonio Fuoco, piloto de desarrollo de Ferrari.

Carlos Sainz lideró la primera tanda (1:24.435) a bordo del Williams FW46 que pilotó Franco Colapinto, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren). En la segunda tanda el mejor registro fue de Charles Leclerc (1:23.557), seguido por Carlos Sainz y George Russell. Antes del test, se dijo que Sainz con su experiencia, podría sacarle al Williams el máximo de su potencial, y los registros de los test reflejan que es probable que en 2025 así será.

Cierre de temporada

Con este test se cierra oficialmente la temporada 2024 de Fórmula 1. La próxima vez que los pilotos se encuentren en la pista será en febrero, del 26 al 28, en los test de pre temporada, en Bahrein, en el circuito de Sakhir donde se probarán los monoplazas de 2025 que serán una actualización de los de esta temporada.

Los equipos han dicho que destinarán los recursos y pruebas a desarrollar los coches de 2026, en una nueva etapa de la F1, donde cambiará la reglamentación y los coches serán muy diferentes: más chicos, más livianos y 50% eléctricos.

La F1 retomará su actividad el 16 de marzo en Australia donde se celebrará el primer GP de la temporada 2025, en el circuito de Albert Park.

CZ

En esta Nota