Renault fue bicampeón en 2005-2006. Briatore negocia con Toto Wolff por los motores para Alpine en 2026. Foto: AFP
Fórmula 1

Ruptura histórica: Renault dejará la Fórmula 1 y no será más fabricante

El fabricante francés abandona el programa de motores de F1 y su equipo Alpine se convertirá en cliente de motor de Mercedes.

miércoles 02 de octubre de 2024 | 01:27

El constructor de automóviles francés Renault dejará de producir motores para la Fórmula 1 a partir de 2026, anunció este lunes su escudería Alpine, cerrando casi 50 años de historia en la élite del automovilismo, una decisión que afecta a centenares de trabajadores.

¿Cómo llega uno de los más grandes fabricantes de motores a convertirse en cliente de otro? Repasemos un poco la historia de Renault en la F1.

Renault ingresa a la F1 en 1977 y desde entonces alterna su presencia como equipo de F1 y motorista (proveedor de motores). El equipo ha sido Renault, Toleman (donde Ayrton Senna debutó en 1984), Benetton, Renault nuevamente y Alpine.

Es considerado uno de los equipos históricos de la F1 y hasta 2014 (inicio de la era híbrida), sus motores hicieron que equipos como Williams y Benetton obtuvieran victorias y Red Bull 4 campeonatos consecutivos (2010-2013). En total Renault ha conseguido 12 títulos mundiales.

Renault divide su estructura en dos sedes: Enstone, en Reino Unido donde se fabrica el monoplaza y Viry-Chatillon, en Francia, donde se fabrican los motores (unidades de potencia).

En 2002, tras la compra del equipo Benetton, Renault vuelve a la F1 e incorpora a su nueva estructura parte del personal de Benetton, entre ellos, Flavio Briatore y Pat Symonds.

Ambos protagonizarían años más tarde el escándalo conocido como el crash gate de 2008.

El nuevo equipo Renault F1 adquiere un alto nivel de rendimiento y logra en 2005 y 2006 dos campeonatos consecutivos de la mano del piloto Fernando Alonso (ahora en Aston Martin).

En 2012 el Grupo Renault vende la estructura de Enstone a Lotus (fabricante británico) y le provee motores. Lotus corre hasta 2015 y en 2016 Renault la recupera y rearma el equipo con los pilotos

Esteban Ocon y Daniel Ricciardo. En 2021 el equipo cambia su denominación a Alpine, por la necesidad de Renault de promocionar su linea de autos de calle.

Crisis en Renault-Alpine

2022 y 2023 fueron años plagados de conflictos. El jefe de equipo Cyril Abiteboul tiene diferencias con el CEO de Renault, Laurent Rossi y renuncia para ir a Hyundai Motorsport.

Su reemplazo, Otmar Szafnauer, quien lleva al equipo el patrocinio de BWT, intenta mejorar el rendimiento del coche, pero Renault había sido alcanzado por la congelación de motores 2022 y por reglamento no podría continuar con su desarrollo, por lo que Alpine queda relegado a la parte media-baja de la parrillla.

Fernando Alonso, en desacuerdo con las condiciones en Alpine, renuncia para ir a Aston Martin y Oscar Piastri, un joven piloto al que estaban desarrollando, pero no le daban un asiento, firma contrato con McLaren y se va. En reemplazo de Alonso, fichan a Pierre Gasly, con quien Ocon tiene una conocida rivalidad.

Para 2023, no hay cambios positivos y el Grupo Renault reemplaza a Laurent Rossi por Luca de Meo, quien a su vez, releva de su cargo a Otmar Szafnauer. Bruno Famin (ex jefe de motores) vicepresidente de Alpine Motorsport es nombrado jefe interino.

Para conseguir capital y renovar las instalaciones de Enstone, el grupo vende el 24% de las acciones de Alpine F1 a empresas de inversión de capital, algunas propiedad de personalidades del deporte y de Hollywood como el actor Ryan Reynolds.

A pesar de los cambios y la inyección de capital, 2024 encuentra a Alpine F1 con bajo rendimiento, una dupla de pilotos conflictiva, un monoplaza (A524) con problemas y la casa matríz, Renault, que no quiere seguir financiando el equipo de F1.

Surgen rumores acerca de la venta del equipo, incluso se mencionó a Michael Andretti (a quien se le negó el ingreso a la categoría) como comprador. Ante este panorama Luca de Meo envia a Bruno Famin a la fábrica en Viry y convoca a Flavio Briatore, antiguo jefe del equipo Renault, como asesor ejecutivo de Alpine F1.

Flavio Briatore y el fin de los motores Renault en F1

Flavio Briatore inicia una reestructuración en Alpine que incluye personal especializado, la no renovación de Esteban Ocon, la contratación de Oliver Oakes (ex piloto de Red Bull y director de Hitech GP británico) como nuevo jefe de equipo y la posibilidad de que Renault deje de ser fabricante, un alivio financiero para Renault que ya había anunciado que abandonaría el programa de motores de F1, por el alto costo de su producción.

Durante el GP de Italia, en Monza, Flavio Briatore inicia conversaciones con Toto Wolff, CEO de Mercedes, uno de los proveedores inscriptos en la F1 (Mercedes provee a McLaren, Aston Martin y Williams) para que le provea motores en 2026.

Ante estas declaraciones el personal de Viry Chatillon, realizó una protesta para intentar salvar la fábrica con 50 años de historia, pero Briatore aclaró que Viry Chatillon continuará con el programa de motores de F1 hasta fin de 2025 y luego será un centro de ingeniería y tecnología aplicada al que llamarán Hypertech, que se dedicará a los coches de alta gama de Renault y Alpine, los motores de hidrógeno, los deportivos para el WEC (Campeonato de resistencia), la Fórmula E y el proyecto Dacia para el Dakar.

Frente a estos cambios radicales, se pensaría que el Grupo Renault apunta a la mejora de rendimiento de Alpine F1y la revalorización del equipo, pero hay quienes piensan que estarían preparando el camino para la venta del equipo dado que hay muchos indicios que podrían conducir a Renault por ese camino:

-Venta de acciones

-Dejar de fabricar motores de F1

-Contratar a Oliver Oakes (vinculado a Hitech, postulante a ingresar a la F1)

-Motorizar con Mercedes, lo que revalorizaría el equipo

Por ahora el equipo Alpine está en una transición y deberá enfrentar la nueva etapa de la F1 en 2026, sin motores de fábrica, lo que deja a Renault fuera de la F1.

En esta Nota