Gianni Infantino Foto: AFP
Crisis en FIFA

FIFA acusa a UEFA de una "campaña de desprestigio" para frenar la reelección de Gianni Infantino: el borrador de los votos

​FIFA respondió en tribunales estadounidenses al pedido de documentos de la UEFA tras el proyecto fallido de inversión privada de cara al Mundial 2030. La crisis en la Casa Madre suma más capítulos en plena campaña para la reelección de Gianni Infantino.

sábado 05 de septiembre de 2026 | 05:30

La FIFA reaccionó con dureza frente a las medidas judiciales iniciadas por la UEFA en Estados Unidos. El organismo con sede en Zúrich sostuvo en escritos legales que los requerimientos presentados por la entidad europea constituyen una "campaña de desprestigio" dirigida contra su conducción y su presidente, Gianni Infantino.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, junto al titular de la FIFA, Gianni Infantino

El conflicto escaló luego de que la confederación europea solicitara a jueces norteamericanos que obliguen a la FIFA y a sus socios comerciales a entregar documentación interna sobre el fallido plan para incorporar inversores privados al Mundial. Dicha iniciativa proyectaba la venta de participaciones minoritarias mediante la creación de la empresa FIFA Forward Enterprise.

La propuesta inicial se presentó en julio e involucraba a la firma de inversión Thrive Capital, liderada por Joshua Kushner, hermano del yerno del presidente de Estados Unidos Donald Trump. El rechazo de la UEFA resultó inmediato y tajante, llegando a amenazar con un boicot a la Copa del Mundo y otros torneos internacionales si no se abortaba la operación.

Referentes de la Selección Argentina manifestaron su apoyo a Gianni Infantino en plena crisis de la FIFA

Aunque la FIFA dio marcha atrás de forma inmediata y canceló el proyecto ante la ola de cuestionamientos, la dirigencia europea decidió mantener la ofensiva. La UEFA prepara eventuales acciones legales en la justicia suiza para investigar una presunta "mala gestión delictiva" por parte de Gianni Infantino.

Durante la última semana de agosto, UEFA realizó peticiones ante cortes de tres estados norteamericanos: Nueva York, Florida y Colorado. Las solicitudes exigieron la divulgación de correos, acuerdos y modelos financieros intercambiados entre la cúpula de la FIFA, asesores y los representantes de Thrive Capital.

Gianni Infantino y Donald Trump en el Mundial 2026

La estrategia legal de la UEFA apunta a utilizar la información obtenida mediante el mecanismo de descubrimiento de pruebas de Estados Unidos para formalizar una denuncia penal en territorio suizo. Según la dirigencia europea, los antecedentes reunidos permitirían encuadrar las maniobras dentro de los requisitos exigidos por los tribunales de Ginebra y Zúrich.

La respuesta de la FIFA en los tribunales estadounidenses

Frente al avance de la UEFA, los apoderados legales de la FIFA interpusieron recursos para bloquear y rechazar la entrega de los documentos solicitados en suelo estadounidense. En los escritos dirigidos a los magistrados, la FIFA calificó los planteos de la UEFA como piezas publicitarias disfrazadas de requerimientos formales.

"Aunque estas solicitudes se presentan con el formato de escritos judiciales, con sus encabezados y números de expediente, no son más que comunicados de prensa destinados a reforzar la campaña de desprestigio de la UEFA contra la FIFA y su dirección", afirmaron las presentaciones judiciales reveladas por la agencia AFP.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA

La defensa de la FIFA argumentó que la UEFA carece de sustentación legal para exigir documentos internos, al no existir actualmente un proceso penal abierto en Suiza ni en otra jurisdicción. A su vez, remarcó que la entidad europea no tiene legitimación procesal porque no sufrió ningún perjuicio económico concreto con la propuesta abortada.

En otro de los apartados, la FIFA acusó a la conducción europea de saltear de forma indebida la jurisdicción natural de los tribunales suizos al recurrir de manera directa a los despachos de Estados Unidos. Según el escrito, la difusión de correspondencia y correos entre Infantino y su equipo "amenazaría directamente los intereses de la FIFA y revelaría información sensible y confidencial".

El ambicioso plan de AFA para la Selección Argentina en la Fecha FIFA de septiembre: ¿Despedida a Lionel Messi?

La disputa legal se da en el marco de la interna por el control político de la entidad madre del fútbol mundial. La UEFA no ocultó su intención de desbancar a Infantino, quien apuntaba a conseguir una reelección sin oposición para un cuarto y último mandato al frente de la institución en el congreso programado para marzo de 2027.

Las alianzas y el mapa de votos para la reelección de Gianni Infantino

El frente opositor a la gestión de Infantino surgió en Europa y recibió apoyos. La UEFA sumó un fuerte respaldo formal en las conducciones de la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) y de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol).

A comienzos de agosto, las tres confederaciones firmaron una carta conjunta con duras críticas hacia el estilo de conducción de Infantino: "La FIFA debe volver a regirse como una institución al servicio del fútbol, y no operar como un instrumento de poder individual".

Victor Montagliani y Aleksander Ceferin

El presidente de la Concacaf, el canadiense Victor Montagliani, surgió como primera opción para encabezar una candidatura opositora y competir en las urnas contra Infantino, sin confirmación. La posibilidad cobra fuerza luego de que el titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, descartara su postulación a la presidencia.

Pese a la postura de sus dirigencias continentales, el plano federativo muestra un escenario fragmentado, ya que los votos se emiten de manera individual por cada una de las 211 asociaciones miembro de la FIFA.

En Europa, bloque de 54 votos (con Rusia sin participación), la mayoría apoya la postura dura de la UEFA, con federaciones como Alemania, Inglaterra, Noruega e Italia que ya retiraron públicamente su respaldo a Infantino. Sin embargo, la unidad no es absoluta dentro del continente.

AFA manifestó su apoyo a Gianni Infantino

En la Concacaf (35 votos), aunque Montagliani encabeza la oposición y cuenta con el alineamiento de Estados Unidos, federaciones de peso histórico como México marcaron la diferencia y reafirmaron de manera abierta su apoyo a la continuidad del actual presidente.

En Asia (47 votos), la cúpula directiva de la AFC adhirió a los cuestionamientos, pero varios países clave sostienen su firme alineamiento con Zúrich. Las federaciones de Catar, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Líbano ya manifestaron formalmente que mantendrán sus sufragios a favor de Infantino.

Gianni Infantino y Alejandro Domínguez

Por su parte, la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que reúne 54 votos, respaldó por unanimidad la gestión de Infantino tras una reunión de su comité ejecutivo. La Oceanía Football Confederation (OFC) cuenta con 11 votos y mantiene históricamente un alineamiento directo con las políticas de distribución de fondos de la FIFA.

Conmebol (10 votos) resolvió no acompañar los intentos de la UEFA por forzar una salida anticipada ni acelerar medidas de destitución. AFA ratificó públicamente su apoyo a Gianni Infantino, encabezando una confederación que seguramente vote en bloque por el suizo.