Enzo Fernández sufrió la pérdida de varios seguidores en sus redes tras los cánticos con la Selección. Foto: NA
Selección Argentina

La historia detrás de la "canción racista" por la que Enzo Fernández quedó en la mira de los franceses

Tras un vivo de Instagram de Enzo Fernández donde se escuchaba la canción, la Federación de Fútbol Francés denunció a la Selección Argentina y provocó un debate interminable en las redes sociales.

442
sábado 20 de julio de 2024 | 11:37

En las últimos días se generó una polémica enorme en torno a un video de Enzo Fernández durante los festejos de la Selección Argentina tras de ganar la Copa América, en el que los jugadores cantaban una canción que incluía frases racistas contra Francia. A raíz de esto, el volante del Chelsea, pidió las disculpas correspondientes a través de sus redes sociales. 

“Me quiero disculpar, de manera sincera, por el video que subí a Instagram sobre los festejos con la Selección Argentina. La canción que se escucha incluye comentarios altamente ofensivos y no hay lugar, de ninguna manera, para esas palabras”, escribió Enzo. 

Previamente a las disculpas públicas de Fernández, la Federación de Fútbol Francesa denunció a la Selección Argentina y elevó un reclamo a la FIFA tras los festejos por la victoria en el torneo continental. Por otro lado, una ministra calificó de “patética” la conducta de la Scaloneta.

A su vez, el Chelsea comenzó una investigación después de que un jugador del club describiera como “racismo explícito” la canción que entonó su compañero Enzo Fernández. Además, más de diez futbolistas franceses dejaron de seguir en Instragram al ex River. 

Cómo nació la canción racista contra Francia de la Selección Argentina

A mediados de noviembre de 2022, poco antes de que comenzara el Mundial de Qatar, unos hinchas argentinos se juntaron en Doha para esperar la llegada del equipo. En este contexto, un grupo de amigos presentó un nuevo tema en un móvil en vivo de TyC Sports.

Cada estrofa que se escuchaba se volvía peor que la anterior, ya que incluía mensajes de discriminación en general, así como de xenofobia, homofobia y transfobia en particular.

La canción usa lenguaje ofensivo para referirse a la nacionalización de ciertos futbolistas franceses nacidos en África, y también señala a Kylian Mbappé como una de las principales víctimas de las críticas.

En ese momento, ya había sido cuestionada y repudiada en las redes sociales. Aunque allí la acusación iba destinada solamente a los que participaron de la letra, ahora la FFF toma acciones legales contra los campeones del mundo.

Los creadores de este repudiable cántico tomaron la melodía de un tema muy popular en el ascenso que se hizo conocido tras un partido entre Nueva Chicago y Almirante Brown en el que los simpatizantes del Torito se burlan de su rival con un mensaje transfóbico, entre otras agresiones.

BP