La Noche de los Lápices, 50 años después: cuando Estudiantes y Gimnasia también estaban en la vida de aquellos pibes
A cinco décadas de los secuestros de estudiantes secundarios en La Plata, una historia atraviesa al fútbol de la ciudad: entre aquellos jóvenes había hinchas de Estudiantes y Gimnasia, unidos por una causa y separados solamente por la camiseta.
Tenían entre 16 y 18 años, iban al colegio, militaban, discutían de política y reclamaban por sus derechos. Pero también eran pibes: tenían amigos, familias, hobbies y, como buena parte de los jóvenes de La Plata, una camiseta de fútbol.
El Área de Derechos Humanos del Lobo posteó: "En Gimnasia ¡Presentes Siempre!"
Los motivos detrás de la batalla campal entre las hinchadas de Platense y Fluminense
Este 16 de septiembre se cumplen 50 años de la Noche de los Lápices, la serie de secuestros de estudiantes secundarios ocurrida en La Plata durante septiembre de 1976. Diez jóvenes fueron secuestrados y seis continúan desaparecidos. Cuatro sobrevivieron: Pablo Díaz, Emilce Moler, Gustavo Calotti y Patricia Miranda.
En esa historia aparece una escena de la película La Noche de los Lápices: cuando reconstruyen el secuestro de Pablo Díaz, en su habitación aparece una bandera de Estudiantes. No fue casualidad. Díaz asesoró al director Héctor Olivera y pidió que el trapo del Pincha formara parte de la escena.
Publicación de Estudiantes de La Plata
Polémica en el Real Madrid: Mbappé, Vinícius y Konaté no mostraron la camiseta de apoyo a Ceuta
El fútbol era parte de su identidad. Había ido por primera vez a la cancha en 1968 y siguió ligado al club incluso durante los años más duros de su vida. La anécdota tiene una vuelta particular: Alejo García Pinto, el actor que lo interpretó, era hincha de Gimnasia.
Y no era el único vínculo con el Lobo. Entre los seis desaparecidos había tres triperos: Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudia Falcone. También eran hinchas de Gimnasia algunos de los sobrevivientes. “Estábamos enfrentados por el fútbol, pero unidos por una causa”, resumió Díaz.
Horacio Ungaro tenía 17 años, estudiaba en La Plata y era un destacado jugador de ajedrez. También era socio de Estudiantes y llegó a representar al club en distintos torneos.
El 16 de septiembre de 1976 fue secuestrado de su casa y permanece desaparecido. Hace unos años, en otro aniversario, Juan Sebastián Verón recordó en sus redes el carnet de socio de Ungaro con un mensaje: “Hoy los lápices siguen escribiendo por aquellos que pelearon por un boleto estudiantil”.
Histórico posteo de Juan Sebastián Verón
A 50 años de aquella noche, las fotos permiten volver a mirar a esos jóvenes más allá de los nombres de una tragedia: eran estudiantes, militantes, amigos y también hinchas de fútbol. Y en La Plata, como todavía ocurre hoy, eso significaba ser de Estudiantes o de Gimnasia.
LT.
También te puede interesar
-
Estudiantes se juega la clasificación a semifinales contra Corinthians en San Pablo: hora, TV y formaciones
-
Polémica en el Real Madrid: Mbappé, Vinícius y Konaté no mostraron la camiseta de apoyo a Ceuta
-
Un club de la Premier League ofrece una experiencia para ser parte de un partido de leyendas por mas de US$30.000
-
La pregunta que circula en River ¿Y si Ponzio es el nuevo Ramón?
-
Kiki Ramos, el juvenil afrodescendiente de Vélez, firmó su primer contrato con una cláusula millonaria
-
Los motivos detrás de la batalla campal entre las hinchadas de Platense y Fluminense
-
"El hincha se puede ilusionar, pero nosotros debemos ser cautos": la palabra del Vasco Arruabarrena tras la clasificación de Boca
-
Vasco da Gama eliminó a Independiente Santa Fe y será el rival de Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana
-
Boca sufrió sobre el final, pero es semifinalista de la Copa Sudamericana: igualó 1-1 en Brasil y abrochó la clasificación