La Selección Argentina campeona del Mundial de Qatar 2022 Foto: Agencia Afp
Selección Argentina

La actualidad de los campeones del Mundo, a dos años de la consagración en Qatar

El 18 de diciembre de 2022 Argentina obtuvo su tercera estrella y solidificó la mística gloriosa de un equipo que sigue vigente.

442
miércoles 18 de diciembre de 2024 | 01:33

Este miércoles 18 de diciembre se cumplen dos años de la histórica consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

En este timepo, la mística gloriosa de la Albiceleste no sólo se solidificó sino que creció exponencialmente y le valió el bicampeonato de América obtenido en Estados Unidos y el cómodo liderazgo en las Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de 2026.

Por eso, el hoy de los gladiadores de Lusail, más allá de altibajos individuales, es en líneas generales similar a aquel ayer, ese que aunque corran las hojas del almanaque parece haberse detenido en el tiempo.

La actualidad de los titulares de la final

Emiliano Martínez: uno de los superhéroes del Mundial confirmó con creces su calidad y está catalogado como el arquero más saliente del Mundo no sólo por sus actuaciones sino por los lauros obtenidos.

Al premio Lev Yashin en la gala del Balón de Oro le añadió este martes el galardón The Best al mejor arquero del planeta por segunda vez, ya que lo había ganado también en 2022.

Nahuel Molina: El lateral de Atlético de Madrid fue el artífice de una asistencia maravillosa el último domingo para que Atlético de Madrid gane y se instale en la punta de la liga de España.

No es titular pero cuando ingresa realiza aportes importantes como ese que valió tres puntos clave. Además continúa en la permanente consideración de Scaloni y es una fija en cada convocatoria.

Cuti Romero: Otro caso de crecimiento incalculable a partir del título en Qatar. Para muchos es el mejor defensor central del Mundo y se convirtió en el baluarte indiscutido de un grande del fútbol inglés como Tottenham, más allá de un par de lesiones que lo condicionaron en el último tiempo. Referente absoluto de la Celeste y Blanca.

Nicolás Otamendi: A los 36 años continúa con las ganas de siempre y es el capitán y líder de Benfica, donde está establecido a pesar de los constantes coqueteos para jugar a River.

En la Selección sigue siendo clave en cualquier rol: adentro del campo y afuera, ya que le tocó perder la titularidad con Lisandro Martínez en la Copa América donde varios partidos los vio desde el banco. 

Nicolás Tagliafico: El puesto de lateral izquierdo es suyo de manera indiscutida gracias a un nivel individual que se potencia cuando se calza el Manto Sagrado.

No se ve perjudicado por la difícil realidad financiera de Olympique de Lyon que incluso amenaza con el futuro institucional.

Rodrigo De Paul: Dos años después, nadie imagina a la Argentina sin el Motorcito en el mediocampo.

Cuando se pone el chip de la Selección su rendimiento se optimiza y por eso sigue siendo figura indiscutida, aunque en su club, Atlético de Madrid, es resistido por una parte del público y hasta ha sufrido silbidos de una parcialidad que le reclama las mismas excepcionales prestaciones que ofrece en la Scaloneta y que con la casaca Colchonera se ven con intermitencias.

Enzo Fernández:Tras un momento de oscuridad por el mal paso de Chelsea y la hernia que no le permitía desempeñarse al 100%, la operación y la mejora del equipo trajeron de la mano una versión remosada del joven volante que recuperó la memoria futbolística y hoy se destaca como asistidor prolífico y de lujo (lleva 8 cesiones en la temporada) y autor de 3 goles en la Premier League en 15 partidos.

Alexis Mac Allister: Su crecimiento desde la consecución de la tercera estrella es imparable. Se convirtió en figura y referente total de Liverpool, al que llegó por el pedido de un Jurgen Klopp deslumbrado con su inteligencia y visión de juego.

Ya con otro entrenador al frente, Arne Slot, continúa siendo bandera de los Reds y pieza indispensable de Argentina en cada competencia.

Lionel Messi: El capitán y mejor futbolista del mundo no pierde vigencia a pesar de los 37 años de edad. En 2024 se dio el lujo de levantar la Copa América más allá de la lesión en el tobillo que lo dejó fuera en plena final y que lo marginó dos meses de las canchas.

A eso se sumaron otras dolencias musculares a lo largo de la temporada que le restaron partidos no sólo con la Albiceleste sino también en su club, Inter Miami, donde a pesar de eso le alcanzó para ser nombrado como el MVP de la MLS, con 20 goles y 10 asistencias en sólo 19 compromisos.

También levantó el Supporters Shield, su segundo título con las Garzas Rosadas. Se enfocó en encarar un 2025 que le permita continuar con su sueño de llegar al próximo Mundial.

Julián Álvarez: Tras su salida de Manchester City, el arribo a Atlético de Madrid generó enormes expectativas porque fue, sin dudas, el gran fichaje del equipo. Tras un comienzo dubitativo en el que le costó la adaptación, ya se consolidó y marcó 12 tantos en 25 encuentros, con picos de rendimiento en la Champions League (4 festejos en 6 duelos).

Ángel Di María: Tal como lo había anunciado, le puso el broche de oro a su carrera en la Selección al levantar la Copa América y demostrar un nivel de elite.

A pesar de los intentos por convencerlo, ya cerró su incomparable trayectoria con el Seleccionado aunque continúa dándole alegrías a Benfica y fue elegido días pasados como el mejor jugador de la liga de Portugal del mes de noviembre.

La actualidad de los que ingresaron desde el banco

Marcos Acuña: El lateral izquierdo continúa como integrante de la Scaloneta aunque como alternativa de Tagliafico.

La vuelta al fútbol argentino propiciada por River causó verdadero furor, pero todavía no pudo establecerse con todo su potencial, estigmatizado por algunas lesiones musculares.

Gonzalo Montiel: El autor del penal de la gloria en Qatar es actualmente recambio en los esquemas de Scaloni.

Juega en Sevilla pero con escasa participación en el certamen ya que fue suplente en todos los partidos (ingresó pocos minutos en seis de ellos), salvo en el último, en el que actuó como titular.

Germán Pezzella: Otro de los campeones del Mundo que regresaron a su país y en su caso al club que lo vio nacer, River, al que retornó por pedido del entrenador Marcelo Gallardo.

Es puntal de la defensa Millonaria y uno de los zagueros en los que continúa confiando Scaloni.

Paulo Dybala: No fue llamado para la Copa América pero luego recuperó su sitio en las Eliminatorias. Vivió un 2024 teñido por las dolencias musculares y apariciones intermitentes en Roma, donde prefirió quedarse tras declinar una jugosa oferta del fútbol árabe para seguir en el radar de la Selección.

Hoy por hoy se duda de su continuidad en el club italiano del que es ídolo y en el que sólo convirtió 2 goles en 13 encuentros del presente torneo. No siempre es titular.

Leandro Paredes: Su caso es parecido al de la Joya. Juega poco y nada en Roma y cada vez se habla más de su inevitable regreso a Boca, algo que pasará más tarde o más temprano. Es infaltable en la Selección, pero no es titular.

Lautaro Martínez: Luego de su período de sequía y de un Mundial de Qatar en el que no llegó a pleno físicamente, es figura indiscutida y capitán de Inter, además de haber recuperado la memoria goleadora en la Scaloneta.

De hecho, hizo el gol en la final de la Copa América. Su alto nivel lo llevó incluso a quedar disconforme por no quedar más arriba en la votación del último Balón de Oro.

BP

En esta Nota