jueves 05 de diciembre del 2024
Fórmula 1

Colton Herta, el 'Bortoletto' de Nicolás Varrone

Nico Varrone, que podría ser el segundo piloto argentino en F1, está ante una situación similar a la que enfrentó Franco Colapinto con Gabriel Bortoletto en Sauber.

Mucho se habló en estos días de Nicolás Varrone y la posibilidad de su ingreso a la Fórmula 1 en 2026 con el desembarco del equipo estadounidense GM-Cadillac. Varrone es piloto de Corvette Racing, del Grupo General Motors, con el que fue campeón en el WEC (campeonato de Resistencia) en 2023 y ganó las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona.

El joven de 23 años, creció muy cerca de Pilar, en Ingeniero Maschwitz, Escobar y fue compañero del Kart de Franco Colapinto, con quien compartió experiencias en europa. Su carrera en Formulas se interrumpió por falta de presupuesto y migró a Estados Unidos donde es piloto de Corvette Racing desde enero de 2023, con el que compite en campeonatos en América, Europa y Asia.

Sería increíble tener un segundo piloto argentino en la Fórmula 1, pero para lograrlo Nico Varrone deberá enfrentar una situación que nada tiene que ver con su capacidad y talento o su deseo de pertenecer a la máxima categoría: la estructura corporativa detrás de GM-Cadillac.

Cómo llega GM-Cadillac a la F1

El equipo que originalmente iba a ser Andretti-Cadillac, un proyecto de Michael y Mario Andretti, en asociación con General Motors y Cadillac, presentado ante la FIA en 2022 como aspirante a  la F1, fue aprobado por la FIA en 2023  pero rechazado por la FOM este año.

Mario Andretti llevó el rechazo a la justicia y contó con el apoyo del presidente electo Donald Trump, de quien es partidario. La presión política hizo que Liberty Media despidiera al CEO de la compañía, Greg Maffei quien se oponía a su ingreso. Por su parte Michael Andretti deja Andretti Global en manos de su socio Dan Towriss. Destrabado el conflicto, General Motors avanza y presenta al equipo como GM-Cadillac, cuyo su ingreso a la F1 en 2026 fue aprobado esta semana.

Las trabas que podría enfrentar Varrone

¿Por qué contamos todo esto? Porque si bien el nombre Andretti dessapareció del equipo, Mario Andretti no. De hecho será el director del proyecto y entre otras cosas, se ocupará de contratar personal especializado y seleccionar a los pilotos. GM-Cadillac usará sus instalaciones en Silverstone, Reino Unido, que será su base de operaciones en Europa.

Dicho esto, Mario Andretti, al ser consultado en una entrevista acerca de los pilotos que ocuparían los asientos del nuevo equipo GM-Cadillac, dijo que busca un piloto joven y estadounidense e hizo referencia al piloto de IndyCar Colton Herta, y el otro, con experiencia, sin importar su procedencia o nacionalidad.

Los rivales de Nicolás Varrone

El piloto estadounidense Colton Herta que corre en el equipo Andretti de IndyCar, cuenta con el apoyo de Gainbridge y Grupo 1001, empresas de Dan Towriss, socio mayoritario de Andretti y patrocinador de sus pilotos. Herta tenía asegurado un asiento en la F1 en 2023, que perdió por no sumar los 40 puntos que se requieren para la Superlicencia, la única que habilita para correr en F1.

El otro piloto es Patricio Pato O'Ward, reserva de McLaren F1 que corre en IndyCar Series para el equipo Arrow-McLaren. O'Ward ya tiene experiencia en Fórmula 1, porque ha participado en test y Prácticas Libres 1 como parte del Programa Entrenamiento de Pilotos de McLaren, cuyo CEO,

Zak Brown, ha dicho que es candidato para acceder pronto a un asiento en la máxima categoría.

Zak Brown, empresario estadounidense, CEO del Grupo McLaren y director ejecutivo de Arrow-McLaren Crevrolet, también es socio de Andretti en los campeonatos de la IMSA (International Motor Sports Association) y forma parte del Consejo de Acquisition Corp I y II, empresas fundadas por la familia Andretti dedicadas a comprar y fusionar entidades en el deporte motor.

Los vínculos entre equipos, propietarios, patrocinadores y la F1 son intrincados y sus intereses, necesidades comerciales y de marketing, a menudo influyen en la elección de los pilotos.

Hace poco, el asiento que podría haber sido para Franco Colapinto en Sauber, lo ocupó el piloto de McLaren F2 Gabriel Bortoletto. Mientras María Catarineu, su manager y James Vowles intentaban gestionar un contrato, Fernando Alonso (manager de Bortoletto), McLaren, Bernie Ecclestone y su esposa brasileña (integrante de la FIA) ya estaban decidiendo el ingreso de Bortoletto a la F1, en concordancia con Liberty Media, que deseaba volver a tener un piloto brasileño en la categoría.

Por ahora ser piloto de GM no le asegura a Nicolás Varrone un asiento en F1 en 2026. Y a pesar de haber demostrado que lo merece, para lograrlo su manager José M. Balbiani, tendrá que traspasar este entretejido de intereses corporativos y entonces tal vez tenga una oportunidad de pertenecer a este deporte tan competitivo y complejo que es la F1.

CZ

En esta Nota