El comienzo de la temporada 2025 de la Fórmula 1 se acerca cada vez más y tanto los pilotos como las escuderías se ponen a punto de cara a los test de pretemporada que se llevarán a finales de febrero en Baréin.
Ferrari-Lewis Hamilton
Ferrari ya ha recibido a Lewis Hamilton en la fábrica de Maranello, donde trabajan en el cockpit (que se hace a medida para cada piloto) y se definió el tipo de volante que usará. El británico ha hecho pruebas en el simulador, en una versión del monoplaza al que llamaron proyecto 677, que se aproxima a la versión definitiva del coche que veremos en pista y probablemente haga un test privado antes de los TPC (pruebas en coches de temporadas anteriores) que se realizarán a fin de enero.
El 19 de febrero, un día después de las presentaciones de los monoplazas en Londres, Hamilton participará del primer Filming day del año en Fiorano con el SF25 de esta temporada, en su primera presentación pública con los colores de Ferrari. El 26 de febrero, se sumará al resto, en los test de pre-temporada en Baréin y en marzo debutará con la histórica escudería en el GP de Australia, el primero del calendario de F1.
Hamilton, que en enero cumplió 40 años, ha dicho que desde niño tenía la ilusión de correr en Ferrari. El piloto inglés aspira a un 8° título mundial antes de retirarse y cree que con Ferrari lo logrará. Por lo pronto se ha convertido en el piloto mejor pago de la F1, con un salario que ronda los 100 millones de dólares, superando a Max Verstappen (Red Bull), que en 2024 ganó 75, cifra a la que hay que agregarle ingresos por promoción y patrocinios, además del bonus anual conforme a su desempeño al final de la temporada.
McLaren F1-IndyCar
McLaren F1, que acaba de ganar el Campeonato de Constructores 2024 y lo ha hecho como equipo cliente de Mercedes, con unidades de potencia (motores) suministradas por Mercedes AMG High Performances Powertrains, una poderosa asociación que se prolongará hasta 2030.
Otra asociación exitosa, ha sido la de McLaren y Schmidt-Peterson Motorsports, cuando en 2021 McLaren Racing adquirió el 75% del equipo de IndyCar, al que rebautizó como Arrow-McLaren.
En diciembre, McLaren Racing, propiedad del Fondo Soberano de Bahrein, anunció la compra del 25% restante de manos de Sam Schmidt y Ric Peterson. La operación fue realizada por Mumtalakat, la empresa de inversión bajo la cual opera el Fondo Soberano de Bahrein, por lo que ahora McLaren posee los dos equipos más representativos de dos categorías: Arrow-McLaren en IndyCar y McLaren F1 Team.
Zak Brown, CEO de McLaren, ha expresado que esta adquisición hará más visible la marca, con mayor exposición en el mercado estadounidense y confirmó al piloto Patricio Pato O'Ward en el equipo, que además es reserva de McLaren F1.
GM Cadillac-Andretti
El equipo estadounidense que desembarcará en F1 en 2026, ya está trabajando en las instalaciones de Andretti en Silverstone, Reino Unido, bajo la supervisión de Mario Andretti.
La estructura operativa cuenta con ingenieros de primer nivel: Rob White (ex Renault) es el director de operaciones, Nick Chester el director técnico, Jon Tomlinson (ex Williams) en el área de aerodinamia y John McQuillian (ex Jordan y Manor) en el departamento de diseño. Pat Symonds (ex Renault) amigo de Flavio Briatore, con quien protagonizó el famoso 'crash gate' de 2008 en Singapur, se incorporó el 1° de enero luego de renunciar en mayo, a sus funciones en la FOM (Formula One Management).
Cadillac convocó a Marcus Ericsson, ex piloto de F1 y actual piloto de Chip Ganassi Racing en IndyCar Series, para trabajar en el simulador. Ante los requerimientos de los medios, Andretti reiteró que al menos uno de los pilotos del equipo será estadounidense, entre los que mencionó a Colton Herta (equipo Andretti) y Pato O'Ward (Arrow-McLaren) ambos de IndyCar y el otro podrán elegirlo de la actual parrilla de F1, ya que muchos finalizan su contrato en 2025, además de Checo Pérez que se ha quedado sin asiento en Red Bull.
CZ