lunes 23 de marzo del 2026
Fórmula 1

Franco Colapinto: elogios de la prensa internacional y repudio de sus fans a un periodista argentino

Franco Colapinto recibió un merecido reconocimiento de la prensa internacional, en la que analistas y ex pilotos de F1 destacaron su gran actuación en el GP de China F1, al tiempo que sus fans repudiaron los comentarios de un conocido periodista argentino. 

El desempeño de Franco Colapinto en China no pasó desapercibido ante los ojos del paddock y la prensa internacional. Desde la largada misma el piloto argentino ganó posiciones, peleó por acercarse a su compañero Pierre Gasly (que finalizó 6°) y aún con un coche muy dañado le dio pelea a Carlos Sainz por el 9° puesto y terminó 10°, sumando su primer punto en Alpine, 

Qué dijeron los expertos sobre Colpinto

Tras la carrera del domingo en China, Franco Colapinto recibió la felicitación de Flavio Briatore, por su desempeño y por haber colaborado, junto a Pierre Gasly, sumando valiosos puntos para el campeonato. Su performance también fue elogiada por los jefes de otros equipos y la prensa internacional le dedicó una inusual cobertura.

Franco Colapinto en China
Franco Colapinto en China

Anthony Davidson de Sky Sport, que tuvo la oportunidad de hablar con los ingenieros de Alpine para conocer el estado del coche luego del golpe que recibió de Esteban Ocon (Haas), no se explica cómo Franco Colapino aguantó los 23 giros que quedaban para el final con un coche tan dañado. El piloto argentino que había recibió el impacto en la parte trasera cuando se reincorporaba a la pista tras la parada en el giro 33, no quiso parar a revisar daños, para no perder posiciones. Davidson destacó que la madurez del piloto argentino que gestionó un coche roto, lo pone en otro nivel.

Jolyon Palmer, ex piloto de F1 (Renault) ahora analista y comentarista deportivo dijo “Una carrera realmente muy buena de su parte, un gran nivel de conciencia… la forma en que contuvo a todos los autos, más rápidos, fue genial. Tuvo la inteligencia de usar la velocidad cuando había que usarla…”.

Franco Colapinto en el GP de China 2026
Franco Colapinto en China

En Autosport dijeron “la actuación de Colapinto en Shangai merece reconocimiento” mientras que en el paddock de la F1 reconocieron que Colapinto arrancó bien la temporada y recordaron la largada en Australia, donde con una rápida maniobra evasiva sobre Liam Lawson (Racing Bulls) que se había quedado parado, evitó un terrible accidente. 

Misión Suzuka: ¿Por qué Japón es la carrera que define el futuro de Franco Colapinto?

Qué pasó en Argentina

Mientras en Argentina los medios apoyaban a Franco Colapinto, destacando su performance en el GP de China, un reconocido canal de noticias, seguramente por información errónea, tituló: ‘Colapinto chocó a Ocon cuando salía de boxes’, tergiversando la realidad y para sorpresa de todos, el conocido periodista Roberto Pettinato lanzó un comentario que causó indignación en los fans del piloto argentino. 

En la breve entrevista de un reconocido canal televisivo, Pettinato ‘ninguneó’ a Colapinto diciendo: “No ganó nada y se la pasa haciendo berrinches. Me lo vendieron como un Messi y sólo hace propagandas”, un comentario que también fue duramente criticado por la prensa española especializada en F1, que no sabía quién era este personaje y con qué bases decía lo que decía.

La reacción de los fans en las redes no se hizo esperar en defensa de Colapinto y hubo uno en particular que respondió con altura diciendo: “Somos 8 mil millones de personas en el planeta y sólo 22 corren un F1. USA, Rusia, China, India, Africa y Asia no tienen un piloto en la F1. Sabemos quién es Colapinto. La cosa es, quién sos vos Petinatto”.

Nunca faltan quienes se ‘cuelgan’ de situaciones con alta exposición mediática para volver a la fama aunque sea por un rato, no es el primero, ni será el último. Por lo pronto, este fin de semana volveremos a ver a Franco Colapinto en Suzuka, uno de los circuitos preferidos por los pilotos de F1, para el GP de Japón.

En esta Nota