Luciano Benavides se consagró campeón del Rally Dakar 2026 en la categoría motos, tras una definición inédita por su paridad. Luego de casi 49 horas de competencia y cerca de 8.000 kilómetros recorridos, el salteño llegó a la meta de Yanbu apenas dos segundos antes que el estadounidense Ricky Brabec, quien había iniciado la etapa final como líder con una ventaja de 3 minutos y 20 segundos.
El piloto argentino de la KTM número 77, aprovechó un error clave de su rival directo. Brabec, representante de Honda, se desorientó a falta de siete kilómetros para el final, un contratiempo que resultó decisivo en una carrera con un tenso final. La diferencia final entre el primero y el segundo no tuvo precedentes en la historia del Dakar, ya que Benavides ganó por dos segundos.
“Confié en mí hasta el final, navegué lo mejor que pude y se dio. Es algo que no me voy a olvidar nunca”, expresó Benavides tras cruzar la meta, todavía conmovido por un triunfo que tomó mayor dimensión por el contexto previo. Durante la competencia, Brabec fue foco de debate por su estrategia de ceder tiempo en algunas etapas —incluso en la antepenúltima— para evitar abrir camino al día siguiente, una decisión que, a la luz del desenlace, pudo haberle costado la victoria.
A los 30 años, Luciano Benavides emuló a su hermano Kevin Benavides, campeón del Dakar en 2021 y 2023, antes de su retiro en 2025 y su posterior paso a la categoría Challenger en autos.
Con este logro, el salteño se incorporó a la selecta nómina de argentinos ganadores del Dakar, integrada por Marcos Patronelli, Alejandro Patronelli, Manuel Andújar y Nicolás Cavigliasso, consolidando una actuación histórica para el automovilismo nacional en la prueba más exigente del mundo.
LT.
Franco Colapinto volvió a Enstone y se ilusiona con la nueva era de Alpine: "Muy listo y recargado"
Polémica con los Motores Mercedes F1: cómo afectará al equipo de Franco Colapinto
Alpine confirmó la salida de Jack Doohan y no seguirá en la Fórmula 1 en 2026
Los coches de F1 2026 y los cambios impulsados por el presidente de la FIA