La Fórmula 1 finalizó la temporada 2025 en Abu Dhabi, con la última carrera del calendario oficial, donde la victoria fue para Max Verstappen (Red Bull), pero el título para Lando Norris (McLaren) que se coronó Campeón Mundial dándole a su equipo, junto a Oscar Piastri, el 1-2 soñado: el campeonato de Constructores y el de Pilotos.
Luego vinieron los test de postemporada, también en Abu Dhabi con la presencia de todos los equipos y la mayoría de los pilotos (Stroll, Alonso, Verstappen, Russell y Colapinto no estuvieron) con amplia participación de novatos y finalmente la Gala de Premiación de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) en Uzbekistán, donde se premió lo mejor de todas las categorías que integran los campeonatos oficiales de la FIA en el mundo.
Pero un evento previo a la Gala pasó casi desapercibido, la Asamblea Anual de la FIA que se realizó el 12 de diciembre en Abu Dhabi, donde Mohammed Ben Sulayem fue reelecto de manera unánime para otro mandato de 4 años con una particularidad: no tuvo oponentes.
Las exigencias de la FIA y el poder de Sulayem
De los cuatro candidatos que se postularon, sólo uno llegó a convertirse en un verdadero rival para Sulayem, pero al no poder cumplir con todos los requisitos, fue eliminado de la votación. La FIA exige a los candidatos entre otros requisitos, pertenecer al mundo del motorsport, no tener más de 75 años y presentar una estructura con representantes de todas las regiones en las que la FIA tiene incumbencias, por lo que cada uno debía presentar: 1 Presidente del Senado, 1 VP de Movilidad, 1 VP de Deportes y 7 VP regionales (Europa 2, Norteamérica 1, Sudamérica 1, Asia y el Pacífico 1, Oriente Medio 1 y Africa 1).
Si bien hubo un potencial rival, era un secreto a voces que Mohammed Ben Sulayem iba a ser reelecto dado que, como presidente del organismo, tenía el apoyo de instituciones y clubes en el mundo a las que enviaba fondos de manera discrecional, asegurando su incondicionalidad y contaba con el voto de instituciones y representantes muy poderosas en el mundo de la F1.
Gestión cuestionada y falta de candidatos
En 2025 ‘la tiranía de Sulayem’ llamada así por las restricciones que impuso a los integrantes de todas las categorías, en especial a la F1 y sus pilotos, dos reconocidos personajes de la F1 se atrevieron a desafiar a Sulayem, Carlos Sainz Sr (padre del piloto de Williams F1) y Tim Mayer, ex funcionario de la FIA. Ambos contaban con el apoyo de integrantes regionales y la mayoría de los pilotos que habían sido objeto de sanciones y multas económicas, como Max Verstappen, que cumplió tareas comunitarias en Kigali, Ruanda (donde se celebró la anterior Gala) y dijo “...las normas que impone van en contra de la libertad de expresión”.
Carlos Sainz Sr, se bajó de la candidatura prematuramente, al no tener el tiempo suficiente para reunir los requisitos, sabiendo además a qué iba a enfrentarse. Tim Mayer, hijo del cofundador de McLaren que describió la presidencia de Sulayem como ‘el reinado del terror’, fue el que más se acercó a la presidencia, hasta que poco antes de que venciera el plazo para presentar formalmente su lista (24 de octubre) tuvo que dar un paso al costado cuando la representante de la Región Sudamericana, Fabiana Flosi Ecclestone (esposa del ex propietario de la F1 Bernie Ecclestone) VP de la FIA para la región, le dio su apoyo a Ben Sulayem.
Mayer había sido despedido de la FIA por Ben Sulayem al igual que Natalia Roby, ex directora general del organismo y Robert Reid ex VP de la FIA, que renunció en abril de 2025 antes de ser despedido por oponerse a su gestión. Reid argumentó que no se estaban siguiendo los procedimientos conforme a la reglamentación y expresó “Asumí para servir a los miembros de la FIA no para servir al poder”.
En medio de las candidaturas de Sainz y Mayer dos mujeres, algo inédito en la F1, se presentaron como candidatas: Laura Villars, piloto belga amateur y Virgine Philippot, ex modelo, influencer y filántropa. Y si bien ninguna tuvo oportunidad, al menos sentaron un precedente ya que por primera vez hubo candidatas femeninas y por varios días encabezaron las noticias en las redes. Philippot expresó que no se postulaba para ser la primera sino para asegurarse de no ser la última y ayudar a construir una FIA más inclusiva.
El 12 de diciembre de 2025 el presidente de la FIA y ex piloto de Rally, Mohammed Ben Sulayem oriundo de Qatar, fue reelecto en un evento donde no tuvo rivales, asegurándose otro ‘reinado’ de 4 años, que inició con cambios en el Reglamento Deportivo y seguramente con el correr de los meses, dará mucho que hablar.
La Fórmula 1 ajusta la clasificación para 2026: más autos, más eliminados y un nuevo desafío
Un violento vuelco en el prólogo dejó el primer abandono: duro arranque del Dakar 2026
Rally Dakar 2026: todos los argentinos que participan de la histórica competición
La FIA anunció el calendario oficial de la Fórmula 1 2026: 24 Grandes Premios, sorpresas y nuevos circuitos