jueves 28 de marzo del 2024
Básquet

En un final de película, Instituto se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet ante Quimsa

El equipo cordobés venció 85-84 en Santiago del Estero con dos tiros libres de Martín Cuello en el cierre del partido. Video.

442

Instituto de Córdoba hizo historia en la Liga Nacional de Básquet y se consagró campeón por primera vez en su historia luego de vencer en la final a Quimsa, en Santiago del Estero por 85-84.

Dos tiros libres en el último segundo del juego convertidos por Martín Cuello le dieron el campeonato a Instituto, que celebró como visitante un triunfo con sabor a hazaña. El alero terminó siendo considerado el Jugador Más Valioso (MVP) de las finales de la LNB y concluyó el jugo con 21 puntos.

Quimsa vs Instituto: una final apasionante en la Liga Nacional

Como era de esperarse, en el primer cuarto primó la paridad, con intensa lucha interior y tan sólo algunos destellos del perímetro con dos triples por bando, de Mauro Cosolito para Quimsa y Loku Cuello (terminó con 11 ese periodo) por parte de la Gloria. Fue 25-23 para el local, en un segmento de ritmo y goleo elevado que comenzaba a prometer un estupendo juego.

Martin Cuello
Martín Cuello, el MVP de las finales de la Liga Nacional, le dio el triunfo a Instituto con dos tiros libres.

En el segundo segmento comenzaron a rotar, continuó el poder de anotación y aumentó la fricción. Aunque esta vez por rachas, se mantuvo un trámite parejo que culminó 47-46 para la Fusión. Mientras que la dupla Cuello-Romano comandaba la ofensiva cordobesa, y el dúo Brussino-Anderson dominaba el ataque santiagueño, fue Thomas quien enloqueció al público local con un triple en los segundos finales para irse un punto arriba al entretiempo.

Instituto superó una prueba difícil en Santiago del Estero y gritó campeón

El segundo tiempo inició con un Whelan intratable (7 puntos en los 2 primeros minutos) y Quimsa conservando su buen despliegue en la pintura. Instituto apretó en defensa, mejoró en campo contrario y esta vez fue Loku Cuello quien convirtió de tres puntos prácticamente sobre la bocina para decretar el 71-64 en el tablero al finalizar el tercer período.

Nicolás Romano
Nicolás Romano, otra de las figuras de Instituto campeón.

Ya no habría un mañana, todo se definiría en los diez minutos restantes. Aunque Instituto estableció la máxima de 9 unidades con conversión a distancia de Copello, Quimsa arremetió empujado por sus fanáticos. Terry puso al frente a la Fusión desde la línea de libres a 4.8 segundos del final, y tiempo muerto mediante Cuello penetró recibiendo la falta. Sus dos lanzamientos perforaron la red y decretaron el 85-84, otorgándole la victoria y el título a los cordobeses.

Las claves de Instituto campeón de la Liga Nacional de Básquet

Bases de calidad como Whelan y Copello fueron ideales en la conducción. El perímetro compuesto por la eficiencia de Cuello, la experiencia de Luciano González, la creación de Chiarini y las apariciones de Elías se erigió como pilar fundamental. Mientras que el poderío interno propiciado por Romano, Gallizzi, Fierro y Vicens, se constituyó como valor diferencial para coronarse en un certamen tan parejo como atractivo.

Finales

Luego de festejar en el Súper 8 y sortear numerosos obstáculos para conseguir el tercer puesto en la fase regular, los dirigidos por Lucas Victoriano demostraron todas sus virtudes y se convirtieron en los mejores de estos playoffs. Finalmente y por primera vez en su historia, Instituto de Córdoba gritó campeón de la Liga Nacional.

El resumen del Instituto vs Quimsa

Fuente: Prensa LNB