jueves 28 de marzo del 2024
Puerto Rico

Las Gigantes quedaron descalificadas de la AmeriCup de básquet tras un brote de Covid-19

Al seleccionado argentino de básquet femenino le quedaron cinco jugadoras disponibles, por lo que no podrán presentarse a los siguientes partidos. La palabra del entrenador.

442

Luego de confirmarse dos nuevos casos positivos de Covid-19 en el plantel, la selección argentina de básquet femenino, Las Gigantes, fueron descalificadas de la AmeriCup que se disputa en Puerto Rico por no tener suficiente cantidad de jugadoras para afrontar los partidos. 

"Los resultados de los últimos testeos arrojaron dos casos positivos más (Diana Cabrera y el kinesiólogo Mario Piñero) y de esta forma Argentina tiene sólo cinco jugadoras disponibles (Julieta Mungo es contacto estrecho)", anunció la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) en su sitio oficial.

En ese sentido, la CAB explicó que "como el mínimo para presentarse es siete", Las Gigantes "perderán sin jugar los dos encuentros restantes" del torneo, ya que no se presentarán a los siguientes compromisos. 

"Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina ante Venezuela y Estados Unidos", anunció la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Y agregó: "Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados".

En tanto, el departamento médico de CAB informó que "todos los casos están bien de salud, con síntomas leves" y que "la delegación argentina empezará a emprender el retorno al país desde mañana, con los casos negativos".

Por su parte, el entrenador, Gregorio Martínez, lamentó ayer lo sucedido en los últimos días en el plantel de Las Gigantes. "Estamos con mucha tristeza e impotencia por todo el esfuerzo que hicimos durante casi 40 días y la ilusión que teníamos al llegar a Puerto Rico para competir de igual a igual", manifestó el DT.

Además, el Martínez expresó su desconcierto por el brote de coronavirus: "Le seguimos buscando la vuelta al tema y no sabemos qué pasó, realmente tomamos todas las precauciones posibles. Con el departamento médico y el cuarto técnico ya hicimos el camino, mentalmente, como 15 veces y es difícil encontrar algo o alguien contagiado que haya estado con nosotros", consideró el coach. 

NA / FH

En esta Nota