Nino Benvenuti, leyenda del boxeo italiano y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, murió este martes a los 87 años en Roma, informaron medios locales.
Benvenuti, nacido en 1938 en Isola d’Istria (actualmente parte de Eslovenia), fue una de las figuras más destacadas del boxeo italiano. Se consagró campeón mundial del peso medio entre 1967 y 1970, y del peso superwelter entre 1965 y 1966.
La carrera de Nino Benvenuti
A lo largo de su trayectoria, también se coronó campeón europeo del peso medio entre 1965 y 1967, y en 1968 recibió el prestigioso premio “Peleador del Año” (Fighter of the Year), convirtiéndose en el primer italiano en obtener tal reconocimiento.
Además, fue el único boxeador de su país en ostentar títulos mundiales, unánimemente reconocidos, en dos categorías: peso medio y superwelter, consolidando su lugar entre los más grandes de la historia del boxeo.
Años después de retirarse del cuadrilátero, Benvenuti continuó vinculado al boxeo como comentarista de combates en la RAI. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo —fue el primer italiano en recibir esta distinción— y en el Salón de la Fama del Deporte Italoamericano, junto a leyendas como Rocky Marciano y Joe DiMaggio.
Las recordadas peleas de Nino Benvenuti contra Carlos Monzón
Con un récord de 82 victorias (35 por KO), 7 derrotas y 1 empate, Benvenuti se retiró en 1971 tras caer ante el argentino Carlos Monzón, quien lo destronó del título mediano de la AMB y el CMB.
Esa derrota marcó el fin de una era y el inicio de otra: Monzón se convirtió en leyenda, pero fue Benvenuti quien lo recibió en la cima del boxeo mundial.
Cabe destacar que la primera pelea contra el argentino tuvo lugar en noviembre de 1970 en Roma. Si bien la contienda estuvo pareja, con golpes de ambos lados, en el duodécimo round el oriundo de Argentina conectó una derecha letal que dejó fuera de combate a su adversario.
Un año más tarde tuvo lugar la revancha en Mónaco. A pesar de haberse preparado durante meses, los entrenadores de Nino terminaron tirando la toalla en la tercera ronda del combate
BP



