miércoles 24 de abril del 2024
Entrevista

Bianca Tedesco, la jueza de básquet que sufrió acoso sexual: "Nosotras no tenemos la culpa que nos abusen"

Luego de la denuncia y su alejamiento de las canchas, decidió regresar al arbitraje en la Liga Nacional. Su historia.

La árbitra de básquet Bianca Tedesco denunció en septiembre por "hostigamiento y acoso sexual" a Sebastián Moncloba, quien era hasta ese entonces el Director de la Escuela de Árbitros en la Argentina.

Fue ella misma quién a través de sus redes sociales expuso la situación y dio a conocer el hecho que ya estaba siendo investigado por la Justicia. Para ese momento, Tedesco tenía decidido dejar el arbitraje, pero un tiempo después lo repensó y para el inicio de la Liga Nacional Femenina de Básquet, estuvo nuevamente cumpliendo su labor.

La jueza dialogó con 442 y relató cómo fueron sus días más difíciles tras la denuncia, el fallo de la Justicia y los mensajes de apoyo de todo el ambiente del básquet. 

-¿Qué te llevó a volver a dirigir?

- Darme cuenta, cómo veníamos avanzando con la situación y sabiendo que Sebastián Moncloba ya no estaba más, yo no tenía un motivo por el cuál quedarme sin trabajar y no porque eso sea simplemente un trabajo, sino porque realmente me apasiona mucho desde hace un montón de años. Entonces, cuando caí en la cuenta de que no estaba haciendo nada malo, solamente estaba pidiendo que se me respete como ser humano, como mujer y estaba reclamando algo que realmente era justo elegí quedarme en mi lugar de trabajo porque era justo.

-¿Cómo te sentiste cuando recibiste el apoyo del ambiente del básquet?

- Me sorprendió mucho, la cantidad de gente que apoyó todo desde el momento que se han enterado que yo publiqué la carta fue, para mí, una satisfacción muy pero muy grande por el ambiente en sí digamos. Sobre todo de jugadores, jugadoras, entrenadores, entrenadores, aficionados y aficionadas del básquet. Sabía que iba a ser mucho más difícil en el ambiente arbitral porque es difícil cambiar una idea que muchos años estuvo dominando, que es la de tener miedo a la represalia al castigo. Pero en el resto de los estamentos del básquet es muy gratificante lo que me han brindado y me brindan aún hoy.

- ¿Cómo te sentiste al volver a dirigir?

- Volver a dirigir lo siento como un volver a empezar, es continuar con una actividad que yo sé hacer pero sin una mochila, me di cuenta que llevaba una mochila pesadísima en la espalda, con algo tan tonto como poder decir ahora estoy adentro de una cancha y sonrío y lo disfruto y me encanta. No digo que antes no, porque son muchísimos años hace que soy una apasionada del arbitraje pero es otro disfrute, es pleno y la verdad es que me doy cuenta de eso que puedo sonreír dentro de ese espacio. Estar adentro de ese rectángulo es un disfrute constante para mí ahora, es muy muy lindo.

- ¿Te sentiste acompañada por la Confederación Argentina de Básquet?

- Aún hoy me siento muy acompañada desde el primer momento cuando la Secretaría de Género intervino, más precisamente Guillermina Gordoa, que es la Subsecretaria. Desde la parte de políticas de género, la Confederación respondió y en menos de 48 horas Moncloba estaba fuera de su puesto de trabajo y se pusieron en contacto conmigo para ver de qué manera podíamos hacer, aunque en un principio yo estaba muy sobrepasada con todo, nos pudimos juntar y tener un dialogo muy fructífero para mí, tan es así que hoy por hoy me siguen respaldando mucho, estoy muy contenta de que las cosas se den de esa manera o en mi caso se hayan dado de esa manera. Que sirva para que se siga trabajando así.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente la causa?

- La parte judicial está en manos de las abogadas, tanto Melisa García y Paula Ojeda son lo mejor que existen para defenderme en esta situación así que confió plenamente en ellas. Trato de no meterme en eso, para seguir haciendo mi trabajo, reponiéndome si bien ya me siento bien y todo es un trabajo de todos los días.

Para finalizar, Bianca Tedesco explayó: "Tenemos que entender que nosotras no tenemos la culpa de que nos acosen, ni que nos abusen ni nada. Muchas veces, lo que predomina en nosotras es ese sentimiento de culpa de decir yo lo provoqué, y si yo le dije algo". A su vez reflexionó: "Yo siempre digo, aceptar ir a tomar algo no es decirle a esa persona que puede hacer lo que quiera, aceptar ver a alguien o encontrarse con alguien, no significa que esa persona pueda tomar la decisión por encima tuyo sobre tu persona y tu cuerpo".

Sobre su propia vivencia aseguró: "Muchas veces es peor cuando estas personas tienen más poder que nosotros, eso hace que nos pongamos en una posición de inferioridad y de naturalizar que así tiene que ser, que tenemos que aceptar todo que la culpa es nuestra que nosotras dimos pie y realmente no es así, entonces muy difícil cargar con esa culpa".

Además, Tedesco recalca la importancia de hablar sobre casos de acoso sexual: "Yo siempre digo que lo importante es hablarlo con quién sea, ya sea una pareja, amigos, familiares pero poder empezar a comunicarlo porque eso nos empieza hacer que nosotras empecemos a reconocer lo que estamos diciendo y al escucharnos, que es lo que me pasó a mí, decir pero para todo esto me estaba pasando, todo esto estoy viviendo ¿Por qué? ¿Por qué tiene que ser así? Si yo te dije si vamos a tomar un café o si yo te contesté un "jaja" o si yo no te mandé a la mierda de verdad significa para vos que te estoy dando pie a que sigas insistiéndome o a qué quieras seguir acosándome o usando lo que sea realmente no es así, nosotras hoy por suerte tenemos leyes que nos defienden y tenemos que aprovechar esa situación para poder hablar con alguien".

Por último, la referí señaló: "Siempre hay que guardarse todas las pruebas posibles como es en mi caso, capturas de pantalla, audios lo que sea. Todo sirve y en algún momento va a servir para poder denunciar. Que quede claro que si se denuncia es porque tenemos pruebas como en mí caso porque si no la justicia no llega, hasta donde estamos hoy con mi caso por ejemplo si yo hoy no tuviese pruebas esto no pudiera haber prosperado, se hubiese detenido antes seguramente".

En esta Nota