viernes 29 de marzo del 2024

El Ciclón, a 30 años del ascenso

El 6 de noviembre de 1982 San Lorenzo le ganaba 1-0 a El Porvenir y concretaba la vuelta a Primera tras un año en el que revolucionó la B. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

El 6 de noviembre de 1982, hace exactamente 30 años, San Lorenzo dejaba atrás una temporada en la que revolucionó la segunda división del fútbol argentino y concretaba su anhelado regreso a Primera A. Fue gracias a su triunfo 1-0 ante El Porvenir en cancha de Vélez con un gol de Rubén Darío Insúa de penal, a los 36 minutos del segundo tiempo.

San Lorenzo, que había descendido el año anterior, batió todos los récords de recaudaciones (vendió nada menos que 1.690.053 entradas, un promedio de 17.766 por partido) y fue un cómodo campeón de la "Primera B" en 1982. Aquel campeonato tenía 22 equipos divididos en dos zonas, con la particularidad de que igual jugaban todos contra todos a lo largo de dos ruedas. El que sumara más puntos ascendía en forma directa y ese lugar lo ocupó el Ciclón, con 57 unidades.

Aunque San Lorenzo no tenía estadio propio en aquel año, muchas veces lograba sacar de sus canchas a sus rivales. En los únicos cinco partidos que jugó en los estadios de sus contrarios de turno, sólo logró un empate.

Para afrontar aquel torneo, el Ciclón se había reforzado con la llegada de varios jugadores: Héctor Osvaldo López, Héctor Raúl López, Omar Ros, Hugo Paulino Sánchez, Eugenio Morel Bogado, Oscar Quiroga, Pablo Comelles, Miguel Batalla, Osvaldo Biain, Rubén Araoz, Eduardo Abrahamian, Ricardo Demagistris y Carlos Suárez.

Juan Carlos Lorenzo arrancó siendo el técnico, pero en la fecha 18 dejó su cargo y asumió José Yudica. Los que más aportaron en las redes fueron la Chancha Jorge Rinaldi, con 16 goles, Héctor Raúl López (12) e Insúa (11), autor de aquel gol de penal que decretó el regreso a Primera...

Imperdible galería de fotos con imágenes de la campaña y los festejos:

En esta Nota