jueves 28 de marzo del 2024

El Fútbol para Todos, un 20 por ciento más caro

El Gobierno Nacional resolvió aumentar en 2016 los derechos de televisión a $ 1.800 millones. Cuáles son las estrategias para recaudar más dinero.

442

Con la tregua firmada para que se hagan las elecciones de la AFA el 29 de junio -como quería el Gobierno-, una comitiva de cuatro dirigentes formada por el presidente Luis Segura, el tesorero Matías Lammens, el flamante secretario general Daniel Angelici y el presidente de Independiente, Hugo Moyano, fueron hasta la Casa Rosada en busca de dinero para las arcas de la asociación y los clubes.

Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia -órbita donde ha quedado el Fútbol para Todos- y Fernando Marín, director del FPT, los recibieron en la Rosada para "ponerse al día" antes que comience el nuevo torneo del fútbol argentino.

Según informó Canchallena, el encuentro sirvió para definir algunas cuestiones en materia de financiamiento. La más importante fue la ampliación de los derechos de televisión que el gobierno le extenderá a la AFA: pasará de 1.440 millones a 1.800 millones, un 20% más que el año anterior. Debido a la inflación, ambas partes estuvieron de acuerdo en el porcentaje.

Más allá de esta ampliación, el objetivo de Mauricio Macri en el mediano plazo es eliminar la publicidad oficial y que la pauta sea aportada en su totalidad por capitales privados. En este sentido, Marín, coordinador de Fútbol Para Todos (FPT), se reunió con dirigentes de AFA para empezar a delinear lo que será el nuevo torneo a partir de agosto. Para el que arrancará en febrero habrá muy pocos cambios.

Según el deportivo de La Nación, el Estado ya tiene un arreglo asumido con los cuatro canales de aire (Telefé, Canal 13, América y Canal 9), los cuales generarán para este periodo ingresos cercanos a los $ 200 millones.

Lo que sí es una certeza es que cambiará el sponsor. Después de muchos años, Iveco dejará de ser el principal auspiciante. Así terminan las relaciones de FPT con la empresa italiana de camiones, cuya marca llegó a estar incluida en el nombre de los torneos Clausura y Apertura 2010 del Bicentenario. Según confirmó el matutino, el macrismo planea cederle a la AFA todos los ingresos que genere el nuevo anunciante.

Otra fuente de ingresos que la AFA está interesada en explotar son los derechos internacionales de televisión, cedidos en 2015 a Torneos por $ 40 millones. La estrategia nueva consistiría en abrir una licitación internacional para negociar contratos más jugosos con empresas extranjeras, que desembolsen dinero fresco y en dólares.