viernes 19 de abril del 2024

Detuvieron a sospechoso del ataque en Dortmund

Los investigadores alemanes consideran que fue un acto terrorista lo ocurrido ayer con el micro del Borussia. Las pistas y la carta encontrada que advierte a Angela Merkel.

442

La policía alemana detuvo este miércoles a un hombre relacionado con el islamismo en el marco de la investigación sobre el atentado contra el micro del Borussia Dortmund, indicó la fiscalía federal, que lo considera un acto "terrorista".

Las autoridades reforzaron considerablemente las medidas de seguridad para los dos partidos de la Champions League previstos para este miércoles en el país.

El primero será el Borussia Dortmund-Mónaco, a las 13.45, que tenía que disputarse el martes pero fue postergado por el ataque. El segundo tendrá lugar en Munich, donde el Bayern recibirá al Real Madrid, desde las 15.45.

Según la fiscal antiterrorista de Karlsruhe la investigación se concentra en dos sospechosos, de los que uno fue detenido. "Los departamentos de los dos sospechosos fueron registrados", agregó la fiscalía.

Por su parte el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, donde se encuentra la ciudad de Dortmund, fue más prudente y explicó que la policía investiga "en todas direcciones".

Según él, la carta de reivindicación encontrada en el lugar del ataque y que habla del grupo Estado Islámico (EI) "podría ser auténtica o un intento de crear pistas falsas".

Por su parte, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, anunció que asistirá al encuentro como "clara señal contra cualquier forma de violencia".

El martes hacia las 19h15 estallaron tres explosivos al paso del autobús que llevaba a los jugadores del Dortmund al estadio de la ciudad para disputar un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

Las explosiones rompieron las ventanillas traseras del vehículo y los cristales hirieron al defensor español Marc Bartra, que se fracturó una muñeca y fue operado con éxito durante la noche.

Según la agencia DPA, la carta encontrada en el lugar está escrita "en nombre de Alá", y cita a Angela Merkel por la participación de Alemania an la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El texto pide la retirada de Siria de los aviones de combate alemanes Tornado y el cierre de la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania, desde donde salen los drones militares hacia Siria.

Si se confirma la pista yihadista podría reforzar la inquietud en Alemania tras los últimos atentados.

Fuente: AFP