miércoles 24 de abril del 2024

Superfinal: polémica por uno de los jueces de línea

Apadrinado por Jorge Larrionda, Mauricio Espinosa se retirará a lo grande del arbitraje el próximo sábado. River, otra vez con la guardia alta.

442

Entre acusaciones cruzadas de "AFA bostera" y "Conmebol gallina", la designación de uno de los jueces de línea para la Superfinal hace mucho ruido y genera dudas en River en la previa de la gran definición de la Copa Libertadores.

El hombre en cuestión es Mauricio Espinosa, uruguayo al igual que el árbitro principal Andrés Cunha y el otro asistente Nicolás Tarán y cuenta con antecedentes negativos que recorrieron el mundo como el día que le anuló un gol lícito a Inglaterra ante Alemania en el Mundial de Sudáfrica 2010 y a partir de esa jugada precipitó la llegada de la tecnología al fútbol.

OTQgoPpL8ug

Ese día el árbitro principal era su compatriota Jorge Larrionda, hoy representante de la Comisión de Árbitros de la Conmebol y una especie de padrino de Espinosa. Se sospecha que habría incidido en su designación para la Superfinal, que por otra parte será su despedida a lo grande del arbitraje. 

Y justamente a Larrionda se lo liga con Boca ya que lo dirigió 15 veces durante su extensa carrera internacional y las malas lenguas aseguran que muchas veces fue por pedido de la dirigencia Xeneize. Además, fue el encargado del VAR en la fatídica noche para River cuando fue eliminado por Lanús en semifinales de la Copa Libertadores 2017 y no faltó la polémica por el uso de la tecnología.

Hace tan solo un mes, Espinosa fue muy cuestionado por los dirigentes de Nacional de Montevideo: "La tarea de los jueces es compleja, ¿hay necesidad de complicársela aún más designando como 1er línea a Espinosa y 4to árbitro a Martínez, en el partido más importante del año? No se entiende", escribió el vicepresidente Álvaro Paz en su cuenta de Twiiter.