sábado 20 de abril del 2024

Polémica por usar monos en la lucha contra el racismo

La Serie A de Italia lanzó una campaña para generar consciencia sobre la discriminación en los estadios, pero fue duramente criticada por los principales clubes. Galería de fotosGalería de fotos

442

El racismo avanza cada vez más en los estadios de fútbol y los directivos de la Serie A de Italia se mostraron preocupados por el tema y lanzaron una campaña anti discriminación que causó revuelo en los principales clubes por usar la imagen de tres monos como bandera de la causa.

La Liga Italiana de Fútbol anunció el lunes varias medidas para mejorar la lucha contra el racismo, pero el mensaje que dio fue duramente criticado por la utilización de una obra de arte que muestra a tres monos.

"La Roma está muy sorprendida de ver hoy en las redes sociales monos pintados en cuadros en lo que parece una campaña de lucha contra el racismo lanzada por la Serie A. Sabemos que la liga quiere combatir el racismo pero no creemos que sea el buen medio para hacerlo", señaló el club de la capital.

Lee también: Un detenido por racismo en el derbi de Manchester

Por su parte, el AC Milan también manifestó su repudio en las redes sociales: "El arte puede ser poderosa, pero estamos fuertemente en desacuerdo con el uso de monos como imágenes de la lucha contra el racismo", indicó.

https://twitter.com/acmilan/status/1206859131346391041

Antes, el delegado de la Lega Serie A, Luigi De Servio, había presentado un plan de lucha contra el racismo, que prevé la firma de una carta por cada uno de los 20 clubes de la primera división, que han elegido a un jugador para que les represente en este tema.

Lee también: Escándalo en Europa por racismo en Bulgaria-Inglaterra

Pero el mensaje de la Serie A quedó marcado por la presentación de una obra del artista italiano Simone Fugazzotto, que debía ser expuesta en la sede de la entidad, en Milán. Se trata de un tríptico que muestra a tres monos en un primer plano, con la cara marcada por facciones de diferentes grupos humanos.

Según la Serie A, "la obra tiene como objetivo defender los valores de integración, multiculturalismo y fraternidad".

"Con este tríptico intenté contar que somos criaturas complejas y apasionadas, que podemos estar tristes o contentas, ser católicas, musulmanes o budistas, pero que en el fondo, lo que determina lo que hacemos son nuestras acciones y no nuestro color de piel", dijo el artista.

Los estadios italianos son a menudo testigos de incidentes racistas, con gritos de mono hacia jugadores negros, por lo que el mensaje ha generado mucha polémica.

La asociación FARE, que lucha contra la discriminación, habló de "broma de mal gusto".

"Una vez más el fútbol italiano deja al mundo sin palabras. En un país donde las autoridades siguen incapaces, semana tras semana, de ocuparse del racismo, la Serie A lanza una campaña que parece una broma de mal gusto", escribió FARE en Twitter.

Fuente: AFP

FH

Galería de imágenes