domingo 22 de febrero del 2026
Efemérides

A 45 años del debut de Maradona en Boca: el día que el romance más grande del fútbol se hizo oficial

El 22 de febrero de 1981, Diego Armando Maradona vestía por primera vez la camiseta azul y oro ante una Bombonera desbordada. Los detalles de una tarde que cambió la historia del Club Atlético Boca Juniors para siempre.

442

Hoy, domingo 22 de febrero de 2026, el calendario marca una fecha dorada para el sentimiento boquense: se cumplen 45 años de la tarde en la que Diego Armando Maradona debutó oficialmente con la camiseta de Boca Juniors. Aquel domingo de 1981, el "Pibe de Oro" no solo iniciaba su etapa como jugador del club de sus amores, sino que sellaba un pacto de fidelidad eterna con la hinchada xeneize.

La magia de Maradona sigue copando las redes sociales: el video tendencia con pases de chilena del astro argentino

El escenario: una Bombonera que "latía" más que nunca

Después de una negociación maratónica con Argentinos Juniors que mantuvo en vilo al país, Diego llegó a préstamo a un Boca que atravesaba una crisis económica, pero que apostó todo por el mejor jugador del mundo. Aquella tarde ante Talleres de Córdoba, las crónicas de la época relatan que no cabía un alfiler en el estadio. La expectativa por ver al 10 con la franja amarilla en el pecho era tal que miles de personas se quedaron afuera.

Diego Maradona
Diego Armando Maradona en la Bombonera

El partido: dolor, infiltración y dos goles de penal

Lo que pocos sabían es que Maradona llegó al debut entre algodones. Diego arrastraba una molestia muscular (una distensión en el isquiotibial derecho), pero su deseo de jugar era innegociable. Fue infiltrado en el vestuario para poder saltar al campo de juego.

El resultado fue un contundente 4-1 a favor de Boca. Maradona no decepcionó: marcó dos goles, ambos de penal, a los 20 y 38 minutos del primer tiempo. Los otros dos tantos fueron obra de Miguel Brindisi, quien formaría con Diego una sociedad letal en aquel equipo dirigido por Silvio Marzolini que terminaría consagrándose campeón del Metropolitano '81.

El impacto 45 años después: Un legado que no se apaga

A casi medio siglo de aquel hito, la figura de Diego sigue presente en cada rincón de la Brandsen 805. Aquel 22 de febrero de 1981 fue el punto de partida de una relación que trascendió lo deportivo. "Pelusa" jugaría solo un año y medio en esa primera etapa antes de partir al Barcelona, pero el idilio ya era inquebrantable.

Hoy, en las redes sociales y en las inmediaciones del estadio, los hinchas recuerdan aquella tarde como el inicio de la "Era de Dios" en la Ribera. Las imágenes de un Diego joven y con rulos apretados, siguen siendo el fondo de pantalla de miles de fanáticos que, 45 años después, le siguen dando las gracias.

BP

En esta Nota