miércoles 24 de abril del 2024
Discriminación y xenofobia

Alarma en Inglaterra: aumentan los casos de racismo contra los futbolistas

La policía británica detectó un aumento de situaciones racistas en las redes sociales y sospechan que se podría trasladar a los estadios cuando vuelvan los hinchas.

442

La policía británica les pidió a los clubes del fútbol profesional una mejor cooperación para luchar contra el racismo online y en los estadios. Jugadores como Anthony Martial y Marcus Rashford, del Manchester United, y Reece James, del Chelsea, fueron objeto de insultos y ataques en las redes sociales estas últimas semanas.

Según la BBC, el jefe adjunto de la policía Mark Roberts, a cargo de la seguridad en el fútbol británico, teme un aumento de las agresiones y actos de odio cuando los aficionados puedan regresar a los estadios, una vez se levanten las medidas contra el covid-19.

"Antes del confinamiento ya observamos un aumento de los actos de carácter racista", explicó Roberts a la BBC, pidiendo a los clubes "prepararse" desde ya.

"Ha ocurrido que la policía intenta contactar a un jugador y se ha estrellado contra un muro dentro del club", añadió. "Y el jugador se pregunta abiertamente: '¿Qué hace la policía? ¿Por qué no me contacta?'".

"Pensamos que todo el mundo tiene derecho a compartir su opinión sin tener necesidad de presentar un documento de identidad. El uso de seudónimos es una herramienta vital para expresarse en regímenes opresores. Su papel es también crítico en las sociedades democráticas", se justifican los directivos de Twitter.

Roberts propuso de ahora en adelante que las cuatro divisiones profesionales del fútbol inglés lleven a cabo un seguimiento semanal de los actos racistas. Y cada club dispondría de un enlace con la policía los días de partido para gestionarlos mejor.

Además, Mark Roberts denunció la inacción de los responsables de los gigantes de las redes sociales. Pero Twitter ya comunicó hace dos semanas que no pretendía censurar los comentarios procedentes de cuentas anónimas: "Pensamos que todo el mundo tiene derecho a compartir su opinión sin tener necesidad de presentar un documento de identidad. El uso de seudónimos es una herramienta vital para expresarse en regímenes opresores. Su papel es también crítico en las sociedades democráticas", dijo la red social.

En esta Nota