Cada vez falta menos para el esperado duelo entre la Selección argentina y España por la Finalissima, un encuentro que funcionará como antesala ideal del Mundial 2026. El partido se disputará el viernes 27 de marzo en el Estadio de Lusail, en Qatar, escenario donde la Scaloneta se consagró campeona del mundo en 2022.
El regreso de un torneo histórico
La Finalissima, denominada oficialmente Copa de Campeones Conmebol-UEFA, tendrá su segunda edición desde su relanzamiento en 2022 y la cuarta en la historia. El certamen es heredero de la Copa Artemio Franchi, también conocida como Campeonato Intercontinental de Selecciones, que se había disputado previamente en 1985 y 1993.
Los 3 "tapados" de Lionel Scaloni en la lista de Argentina para enfrentar a España en la Finalissima
Los antecedentes y los campeones
La primera edición, en 1985, quedó en manos de Francia, campeona de la Eurocopa 1984, que venció 2-0 a Uruguay en París. En ese partido no participó la Selección argentina, aunque hubo presencia nacional a través del árbitro Abel Gnecco. La edición prevista para 1988 fue cancelada y recién en 1993 Argentina volvió a escena: el equipo dirigido por Alfio Basile empató 1-1 con Dinamarca en Mar del Plata y se impuso 5-4 en los penales, con un gol de Claudio Caniggia en el tiempo reglamentario.
Con la creación de la Copa Confederaciones, la Copa Artemio Franchi dejó de jugarse hasta su reaparición en 2022. En esa edición, la Scaloneta se consagró campeona en Wembley tras golear 3-0 a Italia, con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.
Argentina va por la tercera
De esta manera, Argentina se posiciona como el máximo ganador del certamen con dos títulos, seguida por Francia con uno. En marzo, la Albiceleste tendrá la chance de ampliar su dominio y sumar la tercera copa, mientras que España buscará conquistar la Finalissima por primera vez.
BP
Racing y la venta de Nardoni a Gremio: los números detrás de una operación compleja
Córdoba y Vicente López son una fiesta: Talleres y Platense ganaron de forma agónica y avanzaron en la Copa Argentina
Optimismo en Boca por el regreso de Edinson Cavani: ¿llega para el duelo ante Vélez?
Otra mala noticia en Boca: Ander Herrera sintió una molestia en pleno entrenamiento y es nueva baja