jueves 25 de abril del 2024
Fútbol argentino

Atento River: se aprobó un proyecto de Morresi para que la AFA entregue la Copa Eva Perón

El legislador porteño solicita que se le restituya el título que ganó el club de Núñez en 1952 y que la dictadura militar decidió borrar. Video.

442

River está cerca de sumar un nuevo título en el fútbol argentino luego de que el proyecto que presentó el legislador Claudio Morresi fuera aprobado en la Legislatura Porteña. 

El pedido concreto es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le entregue la Copa Eva Perón, Benefactora del Fútbol, al Club Atlético River Plate. "Los hechos repudiables en dictadura hay que repararlos en democracia" dijo Morresi, legislador del Frente de Todos y ex secretario de Deportes de la Nación.

Morresi, exfutbolista en River a mediados de los años 80, agradeció al cuerpo de legisladores por haber acompañado el proyecto presentado para que la AFA restituya el título que el Millonario ganó en buena ley y que la dictadura militar le quitó.

"El 14 de agosto de 1952 el Comité Ejecutivo de la AFA dispuso la creación de la Copa Eva Perón al equipo que ganara tres títulos consecutivos o cinco en forma alternada. En 1957 esto se cumplió: el club River Plate ganó tres títulos consecutivos", explicó Morresi en la sesión. 

¿Qué sucedió con el decreto 4161 de marzo de 1956? "Se decretó que todo lo que llevara la palabra Perón sea borrado de la historia. Entonces entendemos que lo que es repudiable en toda dictadura, debe ser reparado en democracia. Con este pedido le estamos diciendo a la AFA que cumpla con algo que tiene que ver con la democracia y con lo que tanto hemos luchado", cerró el legislador. 

¿Cuántas copas tiene River?

Contando todos los títulos oficiales en la historia, River ganó 69 (37 ligas, 14 copas nacionales, 12 internacionales y 6 títulos en el amateurismo). Es el segundo equipo más ganador de la Argentina detrás de Boca Juniors (72) y por delante de Independiente (45).

De prosperar el pedido del legislador Morresi, River tendrá 70 títulos oficiales. Deberá esperar que la AFA confirme al Millonario como ganador de la Copa Eva Perón.