En el juzgado de Cardiff se dio a conocer la sentencia que iba a recibir David Henderson, un experimentado piloto quien trabajó con Willy McKay, un representante escoces que ofició de intermediario en el pase de Emliano Sala del Nantes FC al Cardiff que militaba en la Premier League. En las afueras de la audiencia, el que expresó todo su malestar fue el periodista Christian Martin: "En nombre de todos los argentinos esperamos que termines en la cárcel bastardo"
Este es David Henderson. El Culpable de la tragedia aerea de Emiliano Sala. “Hace mucho estamos esperando este dia. En nombre de todos los argentinos esperamos que termines en la cárcel bastardo” Me salió del corazón. #justiciaporemilianosala En minutos lo sentencian. pic.twitter.com/Qx6smhC80V
— Christian Martin (@askomartin) November 12, 2021
Tras ser declarado culpable por negligencia, Henderson fue condenado a 18 meses de prisión inmediata. El piloto sentenciado fue juzgado por actuar "detrimento de la seguridad” y “porque no se han tomado las medidas que debían tomarse”, dijo el fiscal Martin Goudie en la audiencia de sentencia.
Tras reiteradas investigaciones, lo que se certificó es que Henderson sabía las irregularidades que el piloto Ibbotson, cuyo cuerpo nunca se encontró, tenía respecto de este tipo de vuelos, ya que no poseían las licencias necesarias para operar comercialmente.
Eso lo reveló en marzo pasado un informe del Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB) sobre el trágico accidente: Ibbotson perdió el control de la aeronave durante un giro, lo que era más probable que pasara porque el vuelo "no se realizó de acuerdo con los estándares de seguridad aplicables a una operación comercial".
La primera detención de Henderson data de junio de 2019, a meses de la tragedia, y consiguió la libertad tras ser interrogado, mientras que para octubre de 2020 compareció ante el tribunal, de manera virtual, y se declaró inocente de los cargos relacionados con la muerte de Sala y su colega Ibbotson, a pesar de estar en conocimiento sobre la falta de autorización de la aeronave para realizar el trayecto con destino a el Reino Unido.
Fuente: NA