El mediodía del jueves trajo una novedad inesperada en el fútbol argentino: Rosario Central fue declarado “Campeón de Liga” por la Asociación del Fútbol Argentino, luego de que el Comité Ejecutivo resolviera premiar al equipo que más puntos obtuvo en la tabla anual 2025.
El Canalla sumó la mayor cantidad de unidades entre el Torneo Apertura —que ganó Platense— y el actual Clausura, que este sábado iniciará los octavos de final.
El reconocimiento, que no había sido contemplado en el reglamento original, generó rápidamente un interrogante entre hinchas y dirigentes: ¿cambia la clasificación a las copas internacionales del 2026?
"Copa seca nuca": los desopilantes memes del nuevo trofeo de AFA le entregó a Rosario Central
Actualmente, los cupos a la Copa Libertadores 2026 están distribuidos del siguiente modo:
-
Platense, campeón del Apertura.
-
El campeón del Clausura, aún por definirse.
-
Independiente Rivadavia, ganador de la Copa Argentina.
-
Tres equipos por tabla anual: Rosario Central y Boca (a fase de grupos) y Argentinos Juniors (al repechaje).
Además, existe una situación particular: si alguno de los tres equipos provenientes de la tabla anual obtiene el Clausura, se libera un cupo. En ese caso, Argentinos Juniors pasaría directo a la fase de grupos y River ingresaría a la fase previa.
A pesar del nuevo lauro del Canalla, no habrá ningún tipo de modificación en la distribución de plazas internacionales. Según confirmaron desde la Liga Profesional, la coronación como “Campeón de Liga” no altera el sistema de clasificación a torneos Conmebol, por lo que todo continúa tal como estaba previsto.
En otras palabras, Rosario Central suma un título más para sus vitrinas, pero la grilla rumbo a la Libertadores y Sudamericana 2026 permanece intacta.
BP
La AFA confirmó todas las competencias que se desarrollarán en el fútbol argentino en 2026
Los volantes son el problema principal del River de Marcelo Gallardo
"Copa seca nuca": los desopilantes memes del nuevo trofeo que AFA le entregó a Rosario Central
Polémico: la AFA creó un nuevo premio y se lo entregó a Rosario Central