martes 30 de abril del 2024
Deporte y Política

Cómo afecta la "Ley Ómnibus" al deporte argentino

El presidente, Javier Milei, envió al Congreso de la Nación la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y uno de los artículos afecta directamente al deporte. Los detalles.

442

Según lo anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la jornada del miércoles el Poder Ejecutivo remitió al Congreso la "ley ómnibus" para la reforma del Estado, denominada como la "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos". Este proyecto será el tema central durante las sesiones extraordinarias, las cuales se extenderán hasta el 31 de enero.

La Oficina del Presidente Javier Milei afirmó: “Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”.

En el Capítulo I, referente a la desregulación económica, la propuesta busca incorporar al artículo 48 bis en la Ley N° 23.184, la cual establece el Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos.

El artículo propuesto establece que "Las entradas deportivas pueden ser revendidas sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación. El encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa. En los casos de entradas nominativas, el encargado de ventas de entradas deberá permitir la reventa a través de un mecanismo electrónico. Para las ventas a través de dicho sistema, las entidades deportivas podrán cobrar una comisión que no supere el 5% del precio acordado, pero no podrá limitar sus precios".

Ley Ómnibus

La iniciativa ha provocado reacciones diversas, ya que algunos ven en esta medida una oportunidad para la libre circulación de boletos, mientras que otros temen posibles abusos y aumentos desmedidos en los precios de las entradas en el mercado secundario.

La Ley será debatida en el Congreso de la Nación en las próximas semanas, donde se espera un intenso intercambio de opiniones entre los legisladores que respaldan la propuesta y aquellos que expresan preocupaciones sobre sus posibles consecuencias.

BP

En esta Nota