viernes 19 de abril del 2024
Internacional

Conmebol quiere reiniciar las Copas en septiembre y presiona: "No podemos esperar a un país"

Gonzalo Belloso aseguró que se basan en proyecciones sobre los picos de contagios y ya tienen los protocolos listos para la reanudación.

442

El argentino Gonzalo Belloso, secretario General Adjunto y director de Desarrollo de la Conmebol, afirmó que para la reanudación de las Copas Libertadores y Sudamericanas, estipulada para septiembre, "no puede esperar a un país que no esté en condiciones por razones extradeportivas, políticas u organizacionales".

En medio del crecimiento de casos en Sudamérica, Belloso explicó que los datos con los que cuenta Conmebol permiten proyectar el reinicio de sus competencias para septiembre.

"Los especialistas sanitarios nos dicen que podría ser que en agosto ya no haya más picos de contagios y por eso tenemos los protocolos listos para jugar en los últimos días de ese mes o a más tardar en septiembre", reveló el ex futbolista.

"El protocolo nuestro es que cada equipo deberá tener como mínimo 15 días entrenando, porque lamentablemente no podemos esperar a un país por situaciones que son extradeportivas, de política u organización, para reanudar las competencias", aclaró en declaraciones a TyC Sports.

Sus palabras fueron en respuesta a la consulta por Argentina, luego que esta semana el presidente de AFA, Claudio Tapia, avisó que la vuelta a los entrenamientos de los clubes vinculados a sus torneos será "solamente cuando todo el país entre en la fase 4 de cuarentena por la pandemia de coronavirus".

"A estas Copas las hacen grandes que las juegan los 10 países sudamericanos, y por eso esperamos ansiosamente que participen todos, pero si algún país no puede hacerlo, entonces veremos de contar con la posibilidad de que jueguen en otro lado", remarcó.

Y cerró: "Por eso la Conmebol no tiene previsto hasta el momento cambiar de formato para la fase final de la Libertadores y la Sudamericana como sí lo hizo la Champions League, cambiando las definiciones de ida y vuelta por definiciones a un solo partido. Y si hay que terminar jugando finales en diciembre o en enero del año próximo, no habrá problema. Lo podemos estirar hasta cuando sea porque porque tenemos que darles lugar a los campeonatos locales de cada país".