miércoles 24 de abril del 2024
Fútbol con historias

Copa Libertadores: antecedentes y curiosidades en los cruces de octavos de final

Boca, River, Argentinos, Racing, Vélez y Defensa se clasificaron a la fase de eliminación directa que comienza el 13 de julio.

442

El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores dejó interesantes cruces, en especial para los seis equipos argentinos que siguen en carrera. Desde el próximo 13 de julio veremos acción en el torneo más importante del continente a nivel clubes. 

Repasamos algunos datos estadísticos y antecedentes de los choques de octavos de final en la Libertadores. 

Boca - Atlético Mineiro

Estos equipos jugaron dos partidos en la rueda semifinal de 1978 (el tercer integrante del grupo era River) con una particularidad: Boca ganó los dos partidos; 2-1 de visitante y 3-1 de local. La frutilla del postre: Boca fue campeón ese año

River - Argentinos Juniors

Jugaron tres partidos en la Rueda Semifinal de 1986 (el tercer equipo del grupo era Barcelona de Guayaquil). En cancha de Vélez, siendo Argentinos local, empataron 0 a 0 y en el Monumental, el Bicho se impuso 2 a 0. Como igualaron en puntos el primer puesto de la semifinal, jugaron un desempate en el Amalfitani que terminó igualado sin goles y clasificó a River a la final por mejor diferencia de gol en el grupo semifinal.

Ese año, el Millonario fue campeón de América y del mundo. Lo curioso: River clasificó pese a que no le pudo marcar goles en los tres partidos.

Racing - San Pablo

El único antecedente entre los equipo de Juan Antonio Pizzi y Hernán Crespo curiosamente se dio en la fase de grupos de esta misma Copa Libertadores. Empataron sin goles en Avellaneda y Racing se impuso 1-0 en San Pablo (los dos equipos con mayoría de suplentes), gol de Joaquín Novillo.

Vélez - Barcelona

Vélez nunca enfrentó al Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores, pero jugó 16 partidos con equipos de ese país por este torneo: ganó 9, empató 3  y perdió 4. 

El Fortín enfrentó a cuatro rivales ecuatorianos: Emelec, Liga de Quito, Deportivo Quito y El Nacional. Ya jugó ante un ecuatoriano en octavos, Liga de Quito en 2011: 3-0 de local y 2-0 de visitante pasando a cuartos de final. En esa Libertadores, Vélez llegó a la semifinal, que perdió con Peñarol.

Defensa y Justicia - Flamengo

Defensa y Justicia jugó cuatro partidos ante brasileños en sus dos participaciones en la Copa Libertadores, pero jugará por primera vez ante Flamengo.

Los antecedentes del Halcón con equipos brasileños: dos partidos con Santos (ambos perdidos 1-2 de local y 1-2 de visitante) y dos con Palmeiras en esta edición (1-2 de local y 4-3 de visitante). Tres derrotas y una sola victoria y perdió los dos partidos de local.

Sin embargo, el dato llamativo es que el entrenador Sebastián Beccacece ya sabe lo que es eliminar a Flamengo en octavos de final. Lo hizo cuando fue DT de Racing en la pasada edición cuando sacó al Mengao por penales. 

Texto: Roberto Glucksman

En esta Nota