lunes 14 de julio del 2025
Mundial de Clubes

Cuándo y dónde se juega el próximo Mundial de Clubes

La FIFA maneja tres alternativas para albergar la próxima cita mundialista, pero una en particular pica en punta.

442

Este domingo en el MetLife Stadium, Chelsea se consagró como el gran campeón del Mundial de Clubes 2025 tras vencer por 3-0 al PSG. 

Aunque esta edición ya llegó a su fin, los fanáticos del fútbol comienzan a preguntarse dónde y cuándo se desarrollará la próxima cita. En este sentido, Qatar vuelve a estar en el centro del mapa futbolístico global.

Cuál será la sede y en qué fecha se jugará el próximo Mundial de Clubes

A días de conocerse la decisión oficial, Qatar se posiciona como principal candidato para albergar el Mundial de Clubes 2029, superando en la puja a potencias como España y Brasil. La influencia del presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, quien también lidera la Asociación Europea de Clubes (ECA), fue determinante en esta avanzada qatarí.

De confirmarse, el certamen volvería a jugarse en invierno (noviembre-diciembre), al igual que el Mundial de selecciones de 2022. Esta posibilidad no solo responde a las condiciones climáticas del país, sino también a una planificación estratégica que tiene como objetivo maximizar ingresos y logística, aprovechando la infraestructura ya disponible.

Mundial de Clubes
Mundial de Clubes 2025

Al-Khelaifi tuvo un rol clave en las negociaciones por los ingresos que perciben los clubes europeos. No es un tema menor: en la edición 2025 del torneo, por ejemplo, Fluminense embolsó 60 millones de euros tras llegar a semifinales, una cifra que supera ampliamente lo que ganaría disputando dos Copas Libertadores.

Frente a ese panorama, muchos de los 32 clubes participantes propusieron que el Mundial de Clubes se juegue cada dos años, atraídos por el rédito económico. Sin embargo, la FIFA rechazó esta posibilidad, argumentando que la congestión del calendario internacional hace inviable la propuesta y podría generar un nuevo conflicto con la UEFA y la Asociación de Ligas Europeas, quienes ya han expresado su disconformidad.

El buen recuerdo de la Copa del Mundo 2022 es otro de los factores que empujan la candidatura qatarí. La cercanía entre sedes, el nivel organizativo y la infraestructura lista para usar son puntos a favor. Pero no todo es favorable: uno de los principales obstáculos es, nuevamente, la interrupción del calendario de las ligas locales e internacionales durante diciembre, tal como ocurrió hace dos años.

Incluso, la Asociación de Ligas Europeas y FIFPro Europa presentaron en octubre una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIFA, acusándola de "abuso de posición dominante" en relación al Mundial de Clubes de 2025 en Estados Unidos.

Mientras tanto, España y Brasil se mantienen como alternativas sólidas. El país ibérico, que será coorganizador del Mundial 2030 junto a Marruecos y Portugal, ofrece una propuesta con estadios repletos y logística probada. Brasil, por su parte, apela a su identidad futbolera y a una infraestructura que fue modernizada con el Mundial 2014.

La FIFA deberá tomar una decisión en medio de presiones políticas, disputas económicas y tensiones con el fútbol europeo. Mientras tanto, Qatar espera con ventaja en la línea de largada, dispuesta a volver a ser escenario del fútbol mundial.

BP

En esta Nota