lunes 24 de febrero del 2025
Mundo River

El River de Gallardo y el dilema de Miguel Borja

Miguel Borja, el goleador del "Millonario" de los últimos años, y el momento del equipo del "Muñeco" se parecen y ese es el dilema porque los buenos números y las estadísticas favorables no tienen un correlato en el juego y el funcionamiento.

La realidad del goleador Miguel Borja casi está calcada a la realidad del River de Gallardo como equipo. Los números en general son buenos porque si se tiene en cuenta los goles Borja es el mejor, pero si se tienen en cuenta los rendimientos deja dudas. Al equipo le pasa lo mismo: hace 6 partidos que no le anotan, está invicto en el año, volvió a ganar de visitante, pero el juego no luce y la gente está impaciente, porque en todos los primeros tiempos no puede hacer goles.

El Colibrí y su historia en River anda por el mismo camino. A pesar que lleva 56 goles en 117 partidos, casi un gol cada dos partidos, y está entre los cuatro extranjeros que más goles hizo en la historia del club detrás de Enzo Francescoli (137), Walter Gómez (77) y Juan Pablo Angel (62), genera dudas y polémicas con los hinchas por su poco compromiso con el juego. Lo que pasó hace una semana cuando erró el penal luego de abrir el marcador, estando Montiel en la cancha, fue todo un símbolo.

Al River de Gallardo le pasa lo mismo, la gente se siente contenta porque gana, pero el equipo no genera identificación y siempre hay sufrimiento con Armani en modo Armani. Desde que arrancó el año no hubo partido en los que no haya habido reclamos, incluso de visitante con los neutrales en San Juan  cuando en el primer tiempo el equipo no daba dos pases seguidos y no pateaba al arco.

Por eso esta semana, en la previa del partido ante Estudiantes sucederá lo de siempre con la misma pregunta ¿quién juega de titular en la delantero? porque viene de un par de partidos donde jugaron duplas diferentes, como la del sábado que fue inesperadamente Tapia/Colidio y acabó siendo Driussi/Borja. Las mismas dudas que hay con el juego de Borja, existen con el equipo. Por eso las simetrías y el debate. 

Los números de Borja con Gallardo

El colombiano jugó 15 partidos de titular, tiene 1284 minutos, consiguió 34 remates, de los cuales 15 fueron al arco y sólo 3 fueron goles lo que le da una marca de un tanto cada 428 minutos. En cuanto a los que juega de suplente, como en los últimos dos encuentros, suma 11 participaciones, con 323 minutos, pateando 21 veces al arco. anotando 5 goles la mitad de las que fueron al arco y lo que da un promedio de un tanto cada 65 minutos.

Los números del Colibrí desde que asumió el Muñeco dan cuenta claramente que rinde mucho mejor ingresando desde el banco de suplentes aunque el delantero pugna por ser titular, sin embargo este año arrancó de titular en 4 partidos donde estuvo los 90 minutos en la cancha y no pudo tener su posibilidad clara de gol. Sin embargo en sus últimos dos ingresos pudo gritar siendo suplente.

LP

En esta Nota