sábado 22 de febrero del 2025
Mundo River

Gallardo prepara el equipo de un River que volverá a tener una cara diferente

Desde la primera fecha ante Platense, Gallardo puso un River diferente en casi todos los partidos, con tres sistemas tácticos distintos y 24 jugadores utilizados en sólo media docena de partidos. Ante San Martín de San Juan va a pasar lo mismo.

A esta altura del inicio de la temporada oficial, en la previa de una final como la que va a jugar el 5 de marzo ante Talleres en Paraguay, y cuando ya se respira los aires de la Copa Libertadores, el River de Gallardo tiene caras diferentes y mañana, cuando juegue en San Juan contra San Martín, tendrá la misma impronta de los cambios y las incógnitas tanto en los nombres como en el sistema táctico.

Los 24 jugadores que ya sumaron minutos, los tres sistemas tácticos diferentes en los primeros equipos, que con la baja de Luciano Galoppo por lesión sólo quede Franco Armani como único titular sin salir, que ya 20 jugadores hayan sido titulares y que muy pocos sean nombres indiscutidos, dan cuenta de un equipo que no está ni cerca de tener la base y que los que van a jugar mañana son un misterio.

Franco Armani
Armani, el único titular que no rotó en 2025 - @bosterosoy12__

Jugadores indiscutidos quedan pocos, Armani, Enzo Pérez y Gonzalo Montiel. Estaba Galoppo por elección del DT, pero no tanto por rendimiento, aunque la lesión lo sacó de ese grupo selecto. Ni los campeones del mundo, ni los que llegaron con chapa de consagrados, ni los históricos, ni el resto de los refuerzos consiguieron ofrecerle a Gallardo y al equipo garantías para ser parte de la base y la columna vertebral.

En cuanto a los sistemas tácticos lleva usado 3 diferentes en los arranque de los 6 partidos que jugó, sin contar los que tuvo que alterar para los segundos tiempos porque las cosas no salían. Por eso la primera duda es el sistema táctico, ya que hasta el partido contra Lanús del último fin de semana el equipo jugó con un 4-3-1-2, luego con un 5-3-2 y recientemente con un 4-2-3-1. En el medio pasaron otros como el 4-4-2 o el 4-3-3.

River empató en Mendoza
Gallardo ensaya pero no termina de encontrar la base - NA

De ahí que luego de repetir el equipo contra Platense e Instituto hubo jugadores que no se sostuvieron, y ya sea por lesión, rotación o bajos rendimientos, obligaron a Gallardo a tocar el equipo en todas las líneas algo que va a pasar mañana cuando deba reemplazar a Galoppo y cuando tenga que devolver la titularidad al chileno Paulo Díaz. Por eso es sintomático que ya haya 20 jugadores que pasaron por la titularidad.

En la defensa jugaron ya 9 nombres con la rotación en los laterales de Montiel y Bustos y de Casco y Acuña y la de los centrales que se alternaron entre Paulo Díaz, Pezzella y Martínez Quarta -incluso jugaron los tres juntos ante San Lorenzo- y sólo no sumó minutos González Pírez, ya que Gattoni y Funes Mori -rescindió y se va a Estudiantes- no están entre los elegidos y suelen quedar afuera del banco de suplentes.

En el medio, de volante central, si bien Enzo Pérez no se discute también pasaron Aliendro y Kranevitter y esperan por Kevin Castaño. De interiores pasaron varios como Simón, el mismo Aliendro, Matías Rojas -vuelve de la lesión-, Galoppo que no va a jugar, Nacho Fernández y Meza. Cuesta encontrar una combinación que haya rendido a la altura de lo que pretende el Muñeco Gallardo.

Enzo Pérez: uno de los que pide descanso en River.
Enzo Pérez no se discute, pero también rotó - NA

En la zona de enganche y de los delanteros pasó lo mismo, entran y salen. Lanzini se había sostenido sin grandes actuaciones ni siendo figura hasta que se lesionó y ahora buscan ese lugar Driussi cuando juega retrasado y el Pity Martínez. Arriba las duplas fueron variando Borja/Colidio, Driussi/Colidio y Driussi/Borja, sin contar que también tuvieron minutos Solari que ya se fue y Gonzalo Tapia que no desentonó con los ingresos. 

Si sumamos a los juveniles Mastantuono e Ian Subiabre, que van a tener chances, la búsqueda seguirá viva. Por eso, los 16/17 jugadores que intenta tener Gallardo para hacer fuerte y de memoria el equipo, es por ahora un objetivo que no puede lograr y si bien el tiempo sigue siendo un aliado para el DT, la impaciencia de los hinchas no está en el mismo camino.       

En esta Nota